Vida de Miguel Grau presentada en historieta y con humor

Historiador Carlos Rojas Feria relanza su trabajo en cómic para acercar a nuevos lectores a la vida del héroe.

“Sí el Huáscar no regresa triunfante al Callao, tampoco yo regresaré”, jura don Miguel Grau Seminario (1834-1879) en la versión en cómic del historiador Carlos Rojas Feria sobre el “Caballero de los mares”, quien un día como hoy ofrendó su vida en el monitor Huáscar frente a punta de Angamos.

“Los dibujos ayudan mucho a fijar la imagen humana de un hombre cuya grandeza ha sido una tentación permanente para sacralizarlo”, explica Rojas Feria. 

Para este relanzamiento su libro, Grau, marino y marinero, el historiador sanmarquino e ilustrador autodidacta ha realizado un video. 

En conversación con Andina, explicó que la nueva edición de la historieta sobre nuestro insigne personaje incluye dibujos e información, un nuevo prólogo y comentarios.

Sobre Grau, marino y marinero, el escritor Jorge Eslava comenta: “quizá este libro constituya su trabajo mejor elaborado; más fotografías y daguerrotipos, más documentos fisgones y canciones oportunas, más dinamismo y pullas personales que en su continua interpolación textual. El lector advierte enseguida la admiración del historiador por Miguel Grau y la repulsión del maestro hacia los canallas… a menudo ubicados en los vértices del poder. Imposible no indignarnos por contagio y exclamar: ¡Qué poco hemos cambiado!”.

Sobre el autor

Carlos Rojas Feria ha publicado con mucho éxito historietas con humor gráfico sobre la vida de Francisco Bolognesi (Bolognesi, el Leónidas de Arica), Andrés Avelino Cáceres (Cáceres. El Taita), Manco Inca (El inca de Vilcabamba), Inca Garcilaso de la Vega y José Faustino Sánchez Carrión. 

Se trata de trabajos que tienen reediciones y han sido valorados por investigadores por el trabajo donde combina el humor de la historieta con la investigación histórica profunda, con el propósito de “fomentar la memoria sana de la historia entre sus lectores”. Además, desde hace 8 años, Rojas Feria guionista e investigador del programa televisivo Sucedió en el Perú, de TV Perú.

Los interesados en adquirir Grau, marino y marinero, pueden contactarse con el autor, a través de su cuenta en la red social Facebook.