La minería permitirá construir la infraestructura para el Perú

La cartera de proyectos mineros del Perú por 60,000 millones de dólares puede contribuir a atraer inversión privada para desarrollar la infraestructura del país, afirmó el presidente del directorio de Bisa Ingeniería de Proyectos (BISA), Carlos Santa Cruz. De esta manera se puede mejorar y construir nuevas carreteras, ferrocarriles, red de telecomunicaciones, puertos, dijo. 

“El potencial del cobre en el Perú es impresionante, el 70% del portafolio minero, que representa alrededor de 42,000 millones de dólares de los 60,000 millones, corresponden a proyectos de cobre. Si ponemos en valor esos depósitos, se duplicará nuestra producción cuprífera”, declaró. “Si queremos lograr ese objetivo, lo lógico es que promovamos la infraestructura”, subrayó. 

Indicó que debe mejorarse la competitividad en la conectividad terrestre entre la Sierra y la Costa, y la capacidad de los servicios portuarios porque los volúmenes de exportación minera van a ser muy importantes en el futuro. “Creo que los ferrocarriles serían mucho más eficientes que cualquier otro medio de transporte”, sostuvo. 

Refirió que los portafolios de proyectos más grandes del país son de minería e infraestructura. 

“La cartera minera suma 60,000 millones de dólares y la brecha de infraestructura es de 180,000 millones, es decir, tres veces más que los proyectos actuales”, enfatizó. “Una manera inteligente de desarrollar nuestro portafolio de proyectos mineros y contribuir a cerrar la brecha en infraestructura en el país es buscar la sinergia entre ambos y entramos en un círculo virtuoso”, agregó. 

Para enfrentar la emergencia de la pandemia tuvo que utilizar su gran capacidad fiscal, lograda en las últimas décadas, situación que deja poco espacio para la inversión pública en los siguientes años, por lo que la participación del sector privado cobra mayor relevancia, señaló. “Sabemos que Obras por Impuestos funciona, pero el desarrollo de la gran infraestructura en el país para cerrar la significativa brecha tiene que darse definitivamente por concesiones y asociaciones público-privadas (APP)”, dijo. 

“El desarrollo de la minería amortizaría en parte las inversiones de infraestructura, con el compromiso de las empresas mineras de usar esa infraestructura en su carga de subida y de bajada”, indicó. 

De otro lado, Santa Cruz comentó que la sostenibilidad social es uno de los temas relevante para el futuro de la minería peruana; por ello, se realizará el Primer Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social del 12 al 16 de octubre, de manera virtual, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).