BCR desaprueba frontalmente retiro de fondos AFP

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que el ente emisor no recomienda la aprobación de una norma de retiro adicional de los fondos de las AFP, porque tendría impacto en el tipo de cambio y en las tasas de interés de la deuda pública. 

Refirió que la propuesta de retirar los fondos de las AFP desnaturaliza la finalidad del sistema de pensiones, porque son para el ahorro de largo plazo y no para enfrentar problemas de liquidez. 

“No es recomendable la aprobación de una norma de retiro adicional de fondos de pensiones”, concluyó. Así lo indicó en un oficio cursado al presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Anthony Novoa. 

Insistió en que la propuesta que impulsa el retiro de los Fondos de Pensiones pone en riesgo la estabilidad del mercado financiero, los ahorros previsionales y la recuperación de la economía y el empleo. “Implicaría una contracción del financiamiento al sector privado en el momento en que más se lo necesita para la reactivación”, afirmó.  

Refirió que la confianza en la economía se puede perder. “Podría generar ventas masivas de bonos soberanos” del Perú en manos de extranjeros, enfatizó. “Los inversionistas no residentes disminuirían también sus tenencias de bonos soberanos generando una caída en el precio de los bonos en perjuicio de todos los inversionistas, incluyendo los afiliados que se pretende beneficiar y los que queden en el sistema previsional”.  

HIPOTESIS 

No obstante, en la hipótesis de que, pese a todo, se aprobara la iniciativa, Velarde pidió que los retiros fueran “acotados y espaciados en el mayor tiempo posible”. Indicó que el retiro de hasta una unidad impositiva tributaria por los afiliados sin aportes en los últimos doce meses tendría, en un año, un impacto acotado en el ahorro previsional y abarcaría a dos millones de ciudadanos.