Facebook se enfrenta a los antivacunas y prohíbe anuncios que rechacen las vacunas

También se dará inicio a una campaña informativa en Estados Unidos, que se extenderá a otros países.

Facebook anunció una nueva política mundial que prohíbe los anuncios que desalientan a las personas a vacunarse. «No queremos estos anuncios en la plataforma», aseguró la red social en su blog oficial.

Siguiendo las recomendaciones de la OMS, Facebook recomendará a las personas vacunarse contra la gripe cada año.

Para eso, en la red social se mostrará información sobre esta vacuna desde la herramienta Salud preventiva. Para la audiencia en Estados Unidos, Facebook incluirá recordatorios de la vacuna contra la gripe que se pueden compartir, así como recursos de las autoridades de salud en la Sección de Noticias (News Feed) y el Centro de Información de COVID-19. 

«Estamos empezando esta campaña en Estados Unidos esta semana y la estaremos ampliando a más países y añadiendo nuevas características en las próximas semanas», informaron Kan-Xing Jin, Director de Salud, y Rob Leathern, Director de gestión de Producto de Facebook. 

Rechazo a la comunidad ‘antivacuna’

El objetivo de la campaña, según la red social, es ayudar a que los mensajes sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas lleguen a un amplio grupo de personas, al mismo tiempo que se prohibirán los anuncios con información errónea que puedan perjudicar los esfuerzos de salud pública. 

«Ya no permitimos anuncios con engaños sobre vacunas que han sido identificados públicamente por organizaciones líderes en salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Ahora bien, si un anuncio explícitamente desalienta a alguien de vacunarse, lo rechazaremos», indicaron en el blog oficial. La aplicación de esta política comenzará en los próximos días. 

En cuanto a los anuncios que abogan a favor o en contra de la legislación o las políticas gubernamentales en torno a las vacunas, incluyendo la vacuna contra el covid-19, siguen estando permitidos. 

Sin embargo, antes de su difusión, Facebook solicitará una autorización y una referencia con la etiqueta de “pagado por” para que la gente pueda ver quién es responsable de estos anuncios. 

De otro lado, la empresa de tecnología sumará esfuerzos con la Red de Seguridad Vacunal de la OMS para capacitar y apoyar a sus asociados en materia de vacunas, para que utilicen Facebook para llegar al mayor número posible de personas con mensajes de salud pública.