“Se han aprobado normas con las que no estamos de acuerdo”

El presidente, Martín Vizcarra, afirmó que algunos dictámenes del Congreso “merecen mejor coordinación con el Ejecutivo” al cuestionar la decisión de la Comisión de Economía del Congreso sobre el retiro de fondos de las AFP. En la víspera, en pleno partido de eliminatorias sudamericanas, la Comisión del Congreso aprobó el dictamen que permite a los afiliados de la AFP retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de sus fondos de pensiones.  

“Ayer en comisiones se han aprobado unas normas con las que no estamos de acuerdo y queremos conversarlas», aseguró Vizcarra. “No esperemos a que lleguen al Pleno para ponernos de acuerdo», dijo. 

El retiro es para las personas que no registraron aportes en los últimos 12 meses consecutivos. El grupo de trabajo debatió dos propuestas, una que permitía el retiro de aportes con un límite de 4 UIT y otra que contemplaba el retiro del 100 % de los aportes sin ninguna restricción. 

SBS: TRES MILLONES SIN PENSIÓN 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió que más de tres millones de personas puedan quedarse sin pensiones por el retiro de hasta 17,200 soles de las AFP los afiliados sin aportes durante 12 meses. 

«De aprobarse esta iniciativa alrededor de 1.5 millones de afiliados se quedarían sin fondo de pensiones», porque se sumarían a los 2.1 millones que ya tienen saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización (CIC) debido a los retiros ya autorizados por el Ejecutivo y el Congreso, además del acceso al 95.5% de los fondos en la jubilación. “Actualmente, en el SPP hay 7.6 millones de afiliados, y ya hay 2.1 millones de afiliados con saldo cero”, refirió. No solo se perdería la pensión sino también el acceso a prestaciones de salud cuando se jubilen”, manifestó. 

Ya se ha retirado del fondo de pensiones más de 24,000 millones de soles, señaló la SBS. 

BCR SEÑALÓ EL PELIGRO 

El presidente del BCR, Julio Velarde, señaló la víspera que el retiro de hasta una unidad impositiva tributaria tendría, en un año, un impacto acotado y abarcaría a dos millones de personas. Lo aprobado es el retiro de cuatro veces ese monto.  

Indicó que un retiro adicional tendría impacto en el tipo de cambio y en las tasas de interés de la deuda pública. “Implicaría una contracción del financiamiento al sector privado en el momento en que más se lo necesita para la reactivación”, afirmó Velarde. Refirió que “podría generar ventas masivas de bonos soberanos” del Perú en manos de extranjeros. “Los inversionistas no residentes disminuirían sus tenencias de bonos soberanos generando una caída en el precio de los bonos en perjuicio de todos, incluyendo los afiliados que se pretende beneficia previsional”, dijo.