Satélites Starlink dificultarán observación astronómica

Elon Musk es duramente criticado por astrónomos.

Starlink la red de 12 mil satélites de la empresa SpaceX del multimillonario Elon Musk ha tenido un inicio prometedor, fue diseñada con el fin de llevar conectividad de internet a millones de personas en el mundo a altísimas velocidades, si todo sale según lo planeado.

Todo parece perfecto pero las comunidades de astrónomos han elevado su voz de protesta pues el ambicioso proyecto interferirá con las actividades de de observación del firmamento a nivel mundial.

Starlink aun no funciona con las velocidades prometidas pero ya esta dando que hablar y no precisamente por brindar acceso de alta velocidad. Según relata el diario The Independent, el taller Satellite Constellations 1 (Satcon1) ha publicado un informe en donde evalúan el impacto que podría tener esta red de satélites artificiales y cómo podría interferir en la realización de descubrimientos:

Los recientes desarrollos tecnológicos para la investigación astronómica –especialmente las cámaras con amplios campos de visión en grandes telescopios ópticos infrarrojos– tienen lugar al mismo tiempo que el rápido despliegue de muchos miles de LEOsats por parte de compañías que están implementando nuevas tecnologías de comunicación desde el espacio.

Starlink cubrirá el cielo

Starlink es justo una red de satélites articulados y su despliegue va a perjudicar diversas actividades humanas, desde investigaciones científicas avanzadas hasta el simple acto de intentar observar cuerpos celestes con un telescopio por la noche.

Las autoridades de la FCC en Estados Unidos tienen dudas sobre el proyecto Starlink. Es por ello que mas de 250 astrónomos y especialistas se han unido para advertir a Elon Musk sobre los riesgos de implementar esta red.