¡China creció 4,9%!

Agencia Xinhua. China anunció que su economía creció un 4,9% anual para el trimestre entre julio y setiembre. Es un logro aún más impresionante porque no se espera que ninguna otra economía del G20 crezca este año. 

¿Cómo lo hizo Beijing? Después de haber sido la zona cero del Covid-19, China también fue la primera en salir. En marzo, mientras otros países instalaron persianas de tormenta pandémica, el Partido Comunista declaró su brote bajo control y comenzó a reabrir negocios. En el segundo trimestre ya registró un crecimiento de 3,2%. 

Las cifras del tercer trimestre dicen los economistas que reflejan una economía estable. Dos datos: el gasto minorista superó los niveles pre-pandémicos por primera vez, y la demanda externa de suministros médicos, productos electrónicos y artículos para el hogar ha llevado la participación de China en las exportaciones mundiales a su máximo histórico. 

Y China no ha concedido mucha ayuda directa a sus ciudadanos, a pesar de que ha perdido hasta 130 millones de puestos de trabajo este año. 

Incluso con las estadísticas del tercer trimestre, sin embargo, sólo se espera que China alcance un crecimiento de 1,8% este año, según el FMI. Pero al FMI predice que la economía estadounidense se reducirá -4,3% este año y en -8,3% la de la eurozona