El robodog de Boston Dynamics recibirá complementos en el 2021

(Tomado de Tekcrispy. Escrito por Milagros Martínez)

Spot es el nombre del perro robot, que la empresa Boston Dynamics puso a la venta en junio por un valor aproximado de 75 mil dólares. Este cuadrúpedo se caracteriza por presentar un diseño bastante bonito, pues, se asemeja a una de las mascotas favoritas del ser humano, el perro.

Sin embargo, a pesar de que en su video promocional se apreciaba con un juego de accesorios, entre los que se observa un brazo dinámico, no fue vendido como tal. Para cumplir con eso, Boston Dynamics ha anunciado que para principios del 2021 lanzará al mercado dicho adicional, acompañado de una base para carga automática. En junio, Marc Raibert,  fundador de Boston Dynamics comentaba lo siguiente:

 “Tenemos prototipos en funcionamiento, pero todavía no los tenemos disponibles como producto. Una vez que tienes un brazo en un robot, se convierte en un sistema de manipulación móvil. Realmente abre amplios horizontes sobre las cosas que pueden hacer los robots. Creo que la movilidad del robot contribuirá a la destreza del robot en formas que simplemente no conseguimos con la automatización de fábrica fija actual”.

El robodog tiene la capacidad de caminar, bailar, esquivar obstáculos, incluso ha contribuido en la prevención del COVID-19, alentando a la personas para que mantengan las distancia social. Con la adición de un “brazo seis grados de libertad”, podrá reforzar y aumentar sus funciones.

Mayor capacidad de desplazamiento

Con la incorporación de este nuevo brazo, el perro mecánico ampliará el espacio de sus movimientos. Podrá desplazarse hacia delante, atrás, arriba y abajo; es decir, un rango bastante amplio. Además de poder sujetar y arrastrar objetos.

Rob Playter, director ejecutivo de Boston Dynamics expresó que este este accesorio es más que hardware, que se podrá  “operar mediante telemanipulación y comportamientos autónomos supervisados ​​a través de la tableta”.

A este anuncio se le suma, una versión de este robot con una base de carga automática, parecida Roomba, el robot aspiradora vendido por iRobot. La diferencia acá es que este será más “grande y sofisticado”.

Por ahora Spot no está diseñados para uso doméstico, está orientados a empresas que deseen usarlo como plataforma para desarrollar aplicaciones basadas en sus necesidades.

Boston Dynamics no ha especificado cuáles. Solo espera que le sepan sacar el mayor jugo posible y ver hasta dónde pueden llegar, después de todo es su primer perro robot. Al igual que Toyota, sigue ampliando sus conocimientos para crear mejores productos en el campo de la robótica.