Comisión de Economía aprueba por insistencia devolución de aportes a ONP

La Comisión de Economía del Congreso aprobó con nueve votos a favor y cuatro en contra el predictamen de insistencia para la devolución de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Con esta decisión, la propuesta del Legislativo será debatida en el Pleno.
El Ejecutivo observó la autógrafa de esta ley el pasado 18 de setiembre, señalando que la norma “no es técnicamente viable y que, de aplicarse, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas”.

La propuesta del Congreso permitirá a los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990, acceder a la devolución de una UIT (actualmente S/ 4,300) de sus aportes a la ONP.

La iniciativa también contempla la devolución del 100% de los aportes a los mayores de 65 años con menos de 20 años de aportes al sistema previsional público. 

El grupo que preside Anthony Novoa (AP) decidió insistir. Antes de la votación, Novoa Cruzado señaló que la respuesta a las observaciones del Ejecutivo se reducían a tres: insistencia, allanamiento, o nuevo proyecto. Se propuso un predictamen que planteaba un nuevo proyecto basado en los 15 proyectos sustentaban la autógrafa observada más el proyecto 6114/2020 enviado por el Ejecutivo. No entró a debate. Se aprobó la insistencia. 

El Ejecutivo argumentó que es inconstitucional equiparar el SNP con el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para justificar la devolución de los aportes. 

CONGRESO AGENDÓ PROYECTO  DE RETIRO DE FONDOS DE LAS AFP 

Al cierre de esta edición, el Pleno del Congreso aun podía debatir ayer, 22 de octubre, el proyecto que permite a un sector de afiliados a las AFP retirar el 100% sus fondos de pensiones.  

La iniciativa que se debatirá será la aprobada en la Comisión de Defensa del Consumidor. Ese proyecto es distinto del evaluado en la Comisión de Economía del Congreso que haría posible el desembolso de hasta 4 UIT, equivalentes a S/ 17,200. 

Este proyecto de ley 5674 facultaría el retiro del 100% de fondos acumulados para quienes no registren aportes ni retención por más de 12 meses consecutivos. 

En caso se apruebe y luego sea promulgada la ley, el retiro de fondos se realizaría de la siguiente manera: el 34 % en 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP; el 33% a los 90 días calendario a partir del primer desembolso; y el 33% restante a los 90 días calendario del segundo desembolso.