¿Es la espiritualidad un componente de la sabiduría?

La sabiduría ha ganado un interés creciente entre los investigadores durante las últimas décadas como un rasgo de personalidad de base biológica relevante para el bienestar físico y la salud mental. Estudios anteriores han identificado seis componentes comunes y mensurables de la sabiduría: comportamientos prosociales (empatía, compasión, altruismo y sentido de la justicia), regulación emocional, autorreflexión o percepción, aceptación de perspectivas divergentes, decisión y toma de decisiones sociales.

En un estudio publicado en la edición en línea del 22 de octubre de 2020 del Journal of Psychiatric Research, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego agregan un séptimo componente de sabiduría: la espiritualidad.

“Históricamente ha habido controversia sobre si la espiritualidad es un marcador de sabiduría”, dijo Dilip V. Jeste, MD, coautor del estudio, decano asociado senior del Centro de Envejecimiento Saludable y profesor distinguido de psiquiatría y neurociencias en la UC. Facultad de Medicina de San Diego. «Nuestros hallazgos muestran que la espiritualidad está significativamente asociada con una mejor salud mental y bienestar y puede contribuir a la sabiduría general de una persona».

Los datos para el estudio se recopilaron de una muestra nacional de 1,786 adultos de 20 a 82 años que viven en los Estados Unidos. Los participantes completaron la Escala de Sabiduría de San Diego original de 24 ítems, así como otras medidas validadas de espiritualidad / religiosidad, bienestar, resiliencia, felicidad, depresión, ansiedad, soledad y fuerza de la red social.

«Todos los componentes incluidos en nuestra medida basada en el autoinforme se correlacionaron con la puntuación general de sabiduría, pero en diversos grados», dijo Michael Thomas, PhD, coautor del estudio y profesor asistente de psicología en la Universidad Estatal de Colorado. “El puntaje general de sabiduría tuvo una asociación mucho más fuerte con los comportamientos prosociales que con la espiritualidad. Pero aún así, la espiritualidad fue un indicador significativo de sabiduría «.

Los investigadores también encontraron que la espiritualidad se correlacionó positivamente con la edad: las personas mayores tendían a ser más espirituales. Y las mujeres puntuaron más alto en espiritualidad que los hombres.

“La espiritualidad no requiere fe religiosa, sino que se caracteriza por la humildad y la conexión constante con uno mismo o con los demás o con una entidad que es trascendente, como la Madre Naturaleza o Dios o el alma”, dijo Jeste. “Ayuda a reducir el estrés en muchas personas y les permite estar más en paz, más felices y más saludables”.

“Sentirte conectado con algo te hace sentir menos solo. La soledad y la sabiduría también tienen una fuerte conexión en la dirección opuesta, es decir, más sabiduría connotaría menos soledad «.

Una limitación del estudio, señalan los autores, es que fue transversal. «Se necesitan estudios longitudinales de muestras más diversas para explorar los efectos de mediación de estos componentes en el bienestar y la salud», dijo Thomas. “Es importante estudiar si las intervenciones dirigidas a la sabiduría y sus componentes mejoran el bienestar general y la calidad de vida. Tener medidas de sabiduría basadas en evidencia, incluida la espiritualidad, puede ayudarnos a probar objetivamente estas ideas «.