Clientes cumplen con pagos y créditos reprogramados bajan

El saldo de los préstamos reprogramados en el sistema financiero de los clientes perjudicados por la pandemia viene retrocediendo y se ubicó en 115,540 millones de soles al 9 de octubre, representando el 30% de la cartera total de créditos, dijo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).  

Los créditos reprogramados mostraron descenso a octubre debido a que la mayoría de clientes estuvieron cumpliendo con sus obligaciones financieras, aseveró el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, a la Agencia Andina. 

La jefa de la SBS, Socorro Heysen, informó en setiembre que los créditos reprogramados vigentes en el sistema financiero alcanzaron los 124,059 millones de soles al 28 de agosto pasado, lo que representó el 32% del portafolio total de préstamos. 

Los créditos que más se reprogramaron en montos fueron los de pequeña empresa, consumo e hipotecarios, según información de la SBS. Los préstamos que más se reprogramaron en número de operaciones fueron los de pequeña empresa, microempresa y de consumo, según cifras de la SBS. Así, las entidades financieras reprogramaron 760,337 créditos de la pequeña empresa, lo que implicó el 61% de total de los préstamos de la pequeña empresa (1 millón 239,962 créditos), de acuerdo a la SBS. Además, los entes financieros reprogramaron 1 millón 617,415 préstamos de la microempresa y 4 millones 743,575 créditos de consumo, lo que representó el 51% de total de los préstamos de la microempresa (3 millones 173,450 créditos) y el 44% del total préstamos de consumo (10 millones 836,047 créditos) respectivamente, según cifras de la SBS.