China ya crece 2.1% este año

China crecería 2,1% en 2020 y sería la única economía grande en crecer este año. En 2021 el  crecimiento sería de 8,4%. 

La recuperación se aceleró en julio, agosto y setiembre y se prevé que en el cuarto trimestre el PBI crezca 5,8% interanual. 

China se viene recuperando desde la caída de -6,8% del primer trimestre de 2020. 

Se propone lograr un equilibrio entre crecimiento y prevención del riesgo pese a que permitió que la deuda aumentara este año como respuesta a la pandemia, dijo la semana pasada el jefe del banco central, Yi Gang. 

COBRE SUBE  
El cobre subía ayer nuevamente. La semana pasada tocó su nivel más alto en 28 meses. Los volúmenes de operaciones eran escasos mientras los inversores esperan los resultados de la reunión esta semana sobre el nuevo plan quinquenal de China que afectará la demanda de metales. 
BRASIL CAE MENOS DE 5 % EN 2020 
De otra parte, los economistas redujeron su proyección para la retracción de la economía brasileña en 2020 desde el -5,0 % previsto la semana pasada a -4,81 %, según el Banco Central. 

Los analistas vienen mejorando su proyección desde junio cuando preveían que el PIB brasileño sufriría un desplome de -6,54 %. 

La economía llegó a contraerse -9,7 % en el segundo trimestre del año, pero los indicadores de industria, servicios y comercio de los últimos meses muestran una sólida recuperación. 

Para 2021, los economistas del mercado calculan que la economía brasileña se recuperará creciendo 3,42 %.  El Banco Mundial, que llegó a prever una caída de -8 %, ahora calcula que Brasil terminará 2020 con una retracción de -5,4 %.