“Tarea es recuperar la fortaleza fiscal”

Tener las cuentas fiscales en orden es un requisito para relanzar el crecimiento de manera sostenida, sostuvo Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal, en conversatorio previo al CADE Ejecutivos 2020. 

“Se ha elevado el déficit fiscal y nuestra deuda pública. La tarea que tenemos hacia adelante es restablecer y recuperar la fortaleza fiscal”, manifestó. Dijo que es necesario contener los gastos y elevar los ingresos. 

Refirió que el Perú tuvo la deuda pública más baja de América Latina en el 2019: el equivalente al 26.8% del PBI. “Este año se prevé que la deuda pública aumente a 35.4% del PBI”, afirmó 

Mendoza. Incluso proyectó un incremento dre la deuda a 39.1% del PBI para el 2023. 

“Para los estándares latinoamericanos todavía es razonable”, aseveró. Refirió que en 1990 teníamos una deuda pública de 89% del PBI, que en el 2019 disminuyó a solo 27% del PBI. Explicó que en 1990 se pagaba solo por intereses (sin amortizaciones) el equivalente al 9.1% del PBI. En tanto en el 2019 solo se pagaba el 1.4% del PBI. 

Resaltó que por ser responsables en términos fiscales ganamos un espacio de alrededor de 8% para otros gastos. “Ello implicó más infraestructura, salud, educación”, comentó. 

Aseveró que un país poco endeudado está en condiciones de tomar deuda a tasas de interés bajas. 

Refirió que el 16 de abril, en plena cuarentena, la economía peruana pudo prestarse 3,000 millones de dólares a las tasas de interés más bajas de la historia. 

CRECER EN “V” El Perú sería uno de los países de recuperación macroeconómica más rápida tras el paso de la pandemia por el coronavirus, sostuvo Mendoza. “No nos esperábamos está caída tan dramática de la pandemia”, dijo. La recuperación macroeconómica puede ser de tipo “V”, lo que no se esperaba hace tres meses. Señaló que la recuperación permitirá aumentar los ingresos fiscales de manera que llegar al 1% del déficit fiscal, que parecía un imposible hace cuatro meses, puede estar más cerca de lo que se esperaba. Comentó que en el caso de la presión tributaria, “cuando uno mira la evolución histórica se observa que está alrededor del 15% hace 40 años”, dijo. 

Mendoza resaltó que se puede hacer más con la reducción del gasto público. “En el 2020 aumentó de manera significativa el gasto de carácter transitorio que debe ir disminuyendo”, sostuvo.