Unos 80 mil palmicultores en riesgo de volver a sembrar coca

El pasado 28 de octubre, Indecopi realizó una audiencia virtual sobre los aranceles que se impodría a empresas, en este caso argentinas, para que compitan en igualdad de condiciones con los productores peruanos. 

En la audiencia participó el embajador de la Argentina, Enrique Vaca Narvaja, al lado de agricultores peruanos dedicados a la siembra de hoja de palma para la producción del biodiesel nacional. En la reunión, los agricultores aseguraron no tener respaldo del gobierno.  

El biodiesel, dijeron, «está entrando desde países vecinos, lo que afecta a los agricultores peruanos, proveniente de un grupo argentino”. Señalaron no ver en la audiencia la presencia de ministros peruanos», remarcó Víctor Montes, presidente de los agricultores de hoja de palma. 

El biodiésel argentino y sus derivados estarían subsidiados por el gobierno de ese país, aseguraron.  

En la audiencia, el embajador argentino, Vaca Narvaja, no descartó llevar al Perú a un fuero internacional por este caso, en el supuesto de que la decisión de Indecopi no favorezca a su país. «Planteamos que estas acciones nos permitan evitar retomar la vía de una disputa legal en el ámbito multilateral», sostuvo. 

PALMA O COCA 

Víctor Montes representante de los agricultores de Ucayali dedicados a la siembra de hoja de palma utilizada principalmente para la producción de biodiesel, aseguró que unos 80 mil agricultores de la región podrían volver a la siembra de hoja de coca si se permite el ingreso del biodiesel extranjero que compite en desigualdad de condiciones con ellos a causa del subsidio estatal argentino, de un gobierno de signo socialista. La siembra de hoja de palma en el Perú es un cultivo alternativo a la hoja de coca. El mercado está pendiente de la decisión de Indecopi.