Presiones para reformar la Fed

Joe Biden tendrá que decir qué hacer con las demandas progresistas para una reforma de la Fed. El partido demócrata cree que el banco central debería estar atento a la  desigualdad racial en la riqueza. No tienen claro si Jerome Powell es la persona adecuada para abordar esto. La senadora demócrata Elizabeth Warren, una voz clave ahora en cuestiones de regulación financiera, se opuso a su nominación en 2018. 

La actual gobernadora de la Fed, Lael Brainard, ha sido mencionada como un posible reemplazo de Powell o la próxima secretaria del Tesoro. Powell sobrevivió a una relación tumultuosa con el presidente Donald Trump. Si los republicanos mantienen el control del Senado, y por tanto, de la confirmación de las personas designadas por Biden. Powell, un republicano de 67 años cortado con el mismo perfil bipartidista moderado del presidente electo y bien conocido en el Washington institucional, podría continuar en el cargo. Powell “sería el nominado de menor resistencia” si los republicanos mantienen el control del Senado. 

Powell ha ejecutado ya una reforma importante de la política monetaria. Mientras el exjefe de la Fed Paul Volcker redirigió al banco central a fines de los años 70 y principios de los 80 para combatir la inflación, Powell redirigió la Fed a promover el empleo primero y luchar contra la inflación después.Donald Trump tiene pendientes ante el Senado dos nombramientos para la junta de gobernadores de la Fed -compuesta por siete miembros-. Pero no está claro si serán confirmados antes de enero, cuando tome posesión el nuevo Congreso.