En el Perú, Chile y Colombia rebota el PBI

Madrid.- Chile, Colombia y Perú publican esta semana la evolución de sus economías en el tercer trimestre del año, en el que expertos consultados prevén tasas elevadas de crecimiento después del hundimiento entre abril y junio.

«Todos van a tener variaciones importantes positivas. Rebotarán todos», a la vista de indicadores adelantados, asegura el profesor de la escuela IE Business School Germán Ríos.

En el Perú las restricciones implantadas no han sido ya tan fuertes, lo que favorece un rebote de la actividad. En Chile, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su previsión sobre la evolución económica. En Colombia los datos de consumo de las grandes ciudades muestran que la economía se reactiva. 

El investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano (RIE), Carlos Malamud, señala que «todas las estimaciones pronostican una mejora».  

SEGUNDO TRIMESTRE FATAL 

Entre abril y junio, una vez corregidos los efectos estacionales, los PBI chileno y colombiano cayeron frente al primer trimestre en -13,2 % y -14,9 %, respectivamente. El Perú registró un descenso del PIB respecto a los tres primeros meses del año de -27,2 %.