Xi acaparará la cumbre Asia-Pacífico

Tras el reciente éxito en la creación de la región de libre comercio más grande del mundo, el presidente de China, Xi Jinping, participará el jueves en una cumbre virtual de líderes de Asia-Pacífico que el mandatario estadounidense, Donald Trump, decidió ignorar. 

La semana pasada, 15 países firmaron la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), un acuerdo respaldado por China que excluye a Estados Unidos y ocupará un lugar preponderante en la cumbre virtual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), organizada por Malasia. 

La única cumbre de la APEC a la que Trump asistió fue la organizada por Vietnam en 2017. 

Estados Unidos aún no ha nombrado a un jefe de delegación para esta cumbre, aunque el subsecretario de Estado, Stephen Biegun, asistió a una reunión ministerial de la APEC el lunes. 

Los disturbios sociales obligaron a Chile a cancelar la cumbre el año pasado y en 2018 la APEC no llegó a un acuerdo sobre un comunicado conjunto por primera vez en la historia del bloque, ya que Estados Unidos y China ocuparon extremos opuestos en las conversaciones.