Como hacer que el alquiler de inmuebles deje de ser un negocio de alto riesgo

El alquiler de inmuebles puede ser un buen negocio con los inquilinos correctos, el problema surge cuando se tiene al inquilino moroso, a pesar de las reformas hechas durante el gobierno de Ollanta Humala, desalojar a un inquilino moroso sigue siendo un dolor de cabeza para el propietario costando demasiado tiempo y dinero; para solucionarlo, como Asociación Haciendo Patria, proponemos lo siguiente:

Traslademos la autoridad del desalojo a un notario; para este fin se debe generar una norma legal que ordene que todo alquiler de habitación, departamento, casa o local comercial se haga debidamente con contrato notarial, paralelo a esto la banca, de manera análoga a como cobra las pensiones de los colegios, deberá adecuar sus sistemas para que los propietarios puedan abrir cuentas de depósito donde cada inmueble que alquilan sea registrado y de esta forma puedan registrarse los pagos de alquiler. Para celebrar un contrato de alquiler el inmueble deberá estar previamente registrado con su cuenta bancaria, la notaría tendrá acceso al sistema solo para generar los meses que debe pagar el inquilino según la duración del contrato y el impuesto correspondiente será descontado del pago del inquilino cada mes.

A fin de evitar el rechazo de la norma por parte de los propietarios proponemos que las personas naturales paguen de la siguiente manera:

Ingresos hasta media UIT (2150) no pagan impuesto.

Ingresos hasta una UIT (4300) pagan el 1% del tramo, es decir hasta S/.21.50

Ingresos mayores a una UIT pagan S/.21.5 más el 5% del ingreso percibido por encima de los 4300 soles.

Las personas jurídicas pagan el 5% sin monto mínimo.

 

El Notario emitirá la orden de desalojo, a solicitud del propietario, cuando el inquilino deja de pagar dos mensualidades y transcurren 15 días, la única prueba será el estado de cuenta bancario, al cual el notario tendrá acceso desde su computador y mediante el cual comprobará la existencia de la deuda morosa.

Con la orden Notarial de desalojo el propietario acudirá a la comisaría a pedir el apoyo policial y procederá a ejecutarlo de grado o fuerza para el inquilino.

No será potestad del Notario emitir resoluciones sobre embargos por deudas, servicios impagos etc. Ese tipo de reclamos se resolverán en el poder judicial.

Esta modificación agilizará el desalojo del inquilino moroso, incrementará la oferta de vivienda y por ende se reducirá el costo de la misma, generará un ingreso por alquileres al estado y creará cultura tributaria entre los propietarios.

Esta propuesta no vulnera el principio constitucional de la inviolabilidad domiciliaria al existir una valoración de parte del notario sobre si procede o no el desalojo basado en el estado de cuenta de los pagos realizados de manera similar a cuando un juez decide desalojar o no a un inquilino por moroso, la diferencia está en el tiempo.

Para reducir el déficit de vivienda debemos crear condiciones que animen a las personas a invertir en este rubro, mejoremos la legislación.