Cuatro millones se quedarían sin nada en su fondo de pensiones

El Ejecutivo presidido por Manuel Merino promulgó la ley que faculta el retiro de hasta S/17,200 de los fondos de las AFP y la norma fue publicada.

De acuerdo con el economista David Tuesta, esto va a dejar a cuatro millones de aportantes sin nada en sus cuentas de pensiones.  

«El anterior retiro ya dejó dos millones de cuentas de afiliados en cero. Este retiro va a dejar dos millones más que van a encontrar sus cuentas de capitalización individual en cero cuando lleguen a la edad de jubilación”, dijo. 

“Esto también implica menores recursos en el sistema de pensiones «sumando este retiro al anterior, de 25%, que habría desaparecido cuatro puntos del PBI», agregó. 

¿SEGUIRA VIGENTE O SERÁ DEROGADA? 

La norma tiene la firma del expresidente Manuel Merino de Lama y de Antero Flores-Aráoz, con fecha 15 de noviembre del 2020, día en que renunciaron ambos. 

El retiro es válido para afiliados que no aportan desde hace 12 meses o padecen enfermedades oncológicas. Además, se permite retirar hasta S/4,300 a quienes no aportan desde octubre. 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determina el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente norma, en un plazo no mayor a 15 días calendario de publicada la ley, bajo responsabilidad de su titular.