“Inversión pública crecería en noviembre”

Logo del Banco Central de Reserva de Perú en Lima. 16 de junio de 2017. REUTERS/Mariana Bazo

 El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo ayer que la inversión pública crecería en noviembre nuevamente.

“Podemos hacer mucho con la política monetaria, pero la inversión pública es indispensable si queremos una recuperación rápida”, manifestó en conversatorio de AmCham Perú. Precisó que la información disponible hasta el 17 de noviembre sobre el avance de la inversión pública hace prever que será positiva este mes. 

“Es probable que en nuestra próxima publicación estemos previendo una caída del PBI menor de la que habíamos proyectado en setiembre”, añadió Velarde.  

Dijo que la economía peruana tal vez no sea la que más caerá este año en la región. “Venezuela, siempre iba a caer más que nosotros, pero tal vez haya otro país en la región que retroceda más. Lo mismo puede suceder con otro país en Europa”, aseveró. En las proyecciones para España se estima una caída cercana al 12%. 

MULTIPLICADOR

El MEF informó recientemente que en octubre la inversión pública creció 6.6% resepcto del mismo  mes del 2019. Al cierre del 31 de octubre, el Gobierno Nacional ejecutó 1,469 millones de soles, los gobiernos regionales 746 millones y los locales 1,437 millones. Velarde dijo que el multiplicador de la inversión pública es bastante mayor que el del gasto corriente. Refirió que un documento del FMI, de octubre, señala que el efecto multiplicador de la inversión pública en la economía es de casi 2.7 veces.