Fin del estímulo de la Fed

Steven Mnuchin Secretario del Tesoro de EUA

La noticia de que el Tesoro estadounidense está poniendo fin a los programas de préstamo de emergencia tiene impacto en el mercado. 

En carta, Mnuchin dijo al presidente de la Fed, Jerome Powell, que 455 mil millones de dólares designados por el Tesoro bajo la ley Cares deben quedar a disposición del Congreso, lo que generó incertidumbre sobre el futuro de los programas de estímulo monetario. 

Mnuchin pidió el jueves a la Fed que regrese el dinero asignado por la ley de ayuda para préstamos a empresas y gobiernos locales, lo que marca el fin de la mayoría de los programas que el banco central considera vitales para la recuperación de la economía. 

No obstante, el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, acordó revivir las negociaciones para un nuevo paquete de alivio fiscal. 

La reacción del mercado fue el alza del dólar, aunque menos que el Bitcoin, y lo mismo los tres principales índices bursátiles de Wall Street. También el cobre subía. 

Pero el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caía a su mínimo en 10 días y el oro bajaba a 1.866 dólares la onza, su segunda baja semanal. Los inversores retiraron 4.000 millones de dólares en oro, el mayor éxodo de la historia, durante la semana pasada, dijo el Bank of America el viernes. 

El dólar subía luego de que su tendencia a la baja fuera interrumpida por el anuncio de Steven Mnuchin, que puso fin a préstamos habilitados por la Fed. 

La decisión de Mnuchin reasignó unos 455 mil millones de dólares. 

La Fed dijo que “preferiría que el conjunto completo de estructuras creadas siga sirviendo su rol como respaldo”, en confrontación abierta con el gobierno. 

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que estaba decepcionado por la decisión del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, de poner fin el 31 de diciembre a varios de los programas de préstamos. “El respaldo es importante por bastante tiempo, así que es decepcionante”, dijo.