Xi pide al G20 cumplir Acuerdo de París

Riad.- El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy al G20 que impulse «la aplicación plena y efectiva» del Acuerdo de París sobre el clima y reiteró que «China cumplirá sus compromisos» de reducir su pico de emisiones de CO2 para 2030 y ser un país neutro en carbono para 2060.

Aseguró que el país asiático está esforzándose por «acelerar el crecimiento de nuevas industrias energéticas más ecológicas» y puso como ejemplo que, «en los últimos cinco años, China ha liderado la producción y ventas de vehículos de nueva energía».

Por otra parte, el mandatario chino pidió más cooperación al G20 en temas como la reducción de la degradación de la tierra, la conservación de los arrecifes de coral y la limpieza de plástico de los océanos, y recordó que la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica se celebrará en la ciudad china de Kunming en mayo del próximo año.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

En su discurso del sábado, Xi reiteró que «China seguirá defendiendo el sistema multilateral del comercio basado en reglas, transparente, no-discriminatorio, abierto e inclusivo», y pidió al grupo que se oponga al unilateralismo y al proteccionismo.