Perú cerraba ayer colocación de bonos por US$ 4 mil millones

El Perú habría cerrado ayer la colocación en el mercado de bonos del Gobierno peruano por valor de 4 mil millones de dólares, según fuentes informadas.  

La oferta habría hallado una demanda por valor de 11 mil 500 millones de dólares, lo que constituye una buena señal para el mercado peruano. m.
Con esto, el Perú sería el gobierno con el bono de más largo plazo en el mercado en dólares.

La distribución y spreads por tramo sería la siguiente: al año 2032, mil millones a la tasa de interés de 1.85%; al año 2060 dos mil millones a 2.81%; y al año 2121 otros mil millones a 3.31% de interés.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó en la fecha la emisión interna y externa de bonos hasta por 4,000 millones de dólares, mediante Decreto Supremo 349-2020-EF, publicado en edición extraordinaria de El Peruano. 

La norma aprueba la contratación de BBVA Securities Inc., Citigroup Global Markets Inc., Goldman Sachs & Co. LLC, Itau BBA USA Securities, Inc. y Morgan Stanley & Co. LLC., como asesores financieros de la emisión externa de bonos. También se aprueba la contratación de Simpson Thacher & Bartlett LLP, firma de abogados del Estado de Nueva York como asesor legal externo, y del Estudio Echecopar de Lima como asesor legal local. 

Un reporte de IFR, servicio de información financiera de Refinitiv, dijo que el Perú, segundo mayor productor mundial de cobre, se preparaba para emitir nueva deuda en dólares en tres tramos incluyendo un bono a cien años en dólares para financiar el “altísimo” déficit fiscal y el pago de intereses y obligaciones de deuda con vencimiento en el 2021.  

LO QUE TIENES QUE HACER 

“Cuando uno tiene espacio para endeudarse y estás en crisis eso es lo que tienes que hacer”, dijo el presidente, Francisco Sagasti. La recaudación fiscal cayó este año un 30% y “nos queda un hueco enorme en el Presupuesto”, añadió. “Son dos cosas que hay que financiar”, dijo. “Parte va a financiar el servicio de la deuda existente y parte a financiar el déficit fiscal altísimo”, precisó.