Perú en la APEC 2020 de Malasia

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC Malasia 2020, se llevó a cabo el 20 de noviembre. En este participaron los líderes de las 21 economías más importantes de la Cuenca del Pacífico. El tema oficial fue la “Optimización del potencial humano hacia un futuro resiliente de prosperidad compartida: Pivotar. Priorizar. Progreso”.

En representación del Perú participó el presidente de la República, ingeniero Francisco Sagasti; quien en su intervención resaltó la necesidad de implementar reformas para mejorar el acceso al crédito, la tecnología y la capacitación de los agentes económicos. También destacó la importancia de fomentar un crecimiento de calidad, que sea equilibrado, inclusivo, sustentable, innovador, seguro y centrado en las personas. Por otro lado, manifestó el interés del Perú en lograr un Área de Libre Comercio entre los países miembros; y, finalmente resaltó la importancia de permitir un adecuado acceso a todas las personas para tratamientos así como vacunas contra el virus COVID-19. Habría que recordar que el Perú fue anfitrión del APEC en dos oportunidades, desde su ingreso en 1998; la primera en el año 2008 y la segunda el 2016.

A este foro asistieron también representantes de las economías más productivas del mundo ya que en conjunto los miembros representan el 60% del PBI mundial, el 47% del comercio global y el 38% de la población del planeta y además son parte de este esquema de cooperación, 9 que integran el G20, 8 países miembros de la OCDE y 3 que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU; así como tres latinoamericanos: Perú, Chile y México que son miembros plenos de APEC y que con Colombia conformamos la Alianza del Pacífico.

El objetivo de la Cumbre es promocionar el desarrollo y crecimiento económico de los países que bordean las aguas del océano Pacífico. Para lograrlo los miembros realizan acciones como la liberalización comercial, la facilitación de los negocios, la reforma estructural de las economías, y el desarrollo de la conectividad física, institucional y persona-a-persona, así como los proyectos a favor del emprendimiento de mujeres y la innovación y la digitalización en el sector de las MIPYMES, entre otros.

En esta, la 27° Cumbre, que se desarrolló de forma virtual, se aprobó la Visión APEC PUTRAJAYA 2040 que tiene como visión una comunidad de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica hacia el 2040. Para esto se guía de tres principios. El primero es el “Comercio e inversión”, en donde se reafirma el apoyo a las normas acordadas por la OMC, la segunda se refiere a “Innovación y digitalización” que se expresa en una economía global más interconectada y buscando fortalecer la infraestructura digital; y, el último principio es el de “Crecimiento fuerte, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo”, este busca denotar la resistencia a los impactos causados por crisis eventuales y para esto  promueve políticas públicas económicas, que apoyan los esfuerzos globales para abordar de manera integral todos los desafíos ambientales por un planeta sostenible y en beneficio de futuras generaciones.

Al finalizar la serie de reuniones, los líderes de APEC emitieron la Declaración de Kuala Lumpur, en el que expresan su deseo para que la región se recupere de la crisis causada por la pandemia, para esto resalta la organización y cooperación como pilares fundamentales.

Reconocen la necesidad de mejorar las medidas de estímulo para la recuperación económica y de empleos, además destacan la importancia de facilitar el acceso universal y de calidad a las vacunas y terapias contra el coronavirus. La inversión libre, trasparente y la promoción de tecnologías innovadoras – es decir una trasformación tecnológica, enmarcadas en reformas estructurales debido al contexto – son otros elementos que resaltar en la aludida declaración.

Finalmente se manifiestan la necesidad de implantar políticas inclusivas que se expresen en participación efectiva e igualitarias en las actividades económicas, y, además, la promoción de políticas económicas públicas que contribuyan a los esfuerzos para hacerle frente al cambio climático con la meta de fortalecer la preparación para futuras situaciones de emergencia.

En síntesis, un saludable mensaje, plausible y propositivo hacia el multilateralismo que se ha visto en años recientes bastante vilipendiado. Su realización tiene especial gravitación porque se da en el marco de la pandemia producida por el COVID-19; no obstante, APEC prevalece como un foro innovador y promotor de la prosperidad regional.

_____________________________________________________________________

Bibliografía:

*   APEC: Presidente Sagasti destacó importancia de fomentar crecimiento inclusivo. (20 de noviembre del 2020). Radio Nacional. Recuperado de     https://www.radionacional.com.pe/noticias/politica/apec-presidente-sagasti-destaco-importancia-de-fomentar-crecimiento-inclusivo

*   APEC 2020. Declaración de Kuala Lumpur de 2020. Recuperado de https://www.apec.org/Meeting-Papers/Leaders-Declarations/2020/2020_aelm

*  APEC 2020. Visión APEC Putrajaya 2040. Recuperado de https://www.apec.org/Meeting-Papers/Leaders-Declarations/2020/2020_aelm/Annex-A

*  El Presidente Francisco Sagasti participará en la 27º Cumbre del Foro APEC. (18 de noviembre de 2020). Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Recuperado de  https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/314660-el-presidente-francisco-sagasti-participara-en-la-27-cumbre-del-foro-apec

*  Maurtua de Romaña, O. (1999). UNA VISION LATINOAMERICANA ASIA PACIFICO. Fundación Academia Diplomática del Perú.  https://www.academia.edu/39906738/UNA_VISION_LATINOAMERICANA_ASIA_PACIFICO_Parte_1?email_work_card=view-paper