Adex hace llegar propuesta de nueva ley de Promoción Agraria

ADEX envió una carta a la Comisión Multipartidaria del Congreso para la nueva Ley de Promoción Agraria con propuestas para el nuevo marco jurídico. 

El nuevo dispositivo debería mantener un equilibrio que permita mejores condiciones laborales, participación del Estado como colaborador del sistema, y atraer más inversiones al sector agrícola. Todo lo que se legisle debe estar orientado al crecimiento sostenido de trabajadores y empleadores y a hacer más competitivo al agro para que nuestro país sea líder en el complicado mercado mundial, indica la misiva firmada por el presidente del gremio, Erik Fischer. 

El primer planteamiento es garantizar las condiciones de trabajo (salud e higiene), y adicionales como traslado a los centros de labores y alimentación dependiendo del tamaño de las empresas, el número de trabajadores, la ubicación del centro de labores y duración de la jornada. 

En seguridad social, ADEX propone que los trabajadores y sus familias tengan derecho inmediato a Essalud, bastando para ello la afiliación sin perder el derecho al Seguro Integral de Salud (SIS) en los periodos de inactividad laboral.  

Un tema fundamental es la prohibición de las services que solo provisionen personal. Tratándose de actividades principales, debe prohibirse recurrir a mecanismos de intermediación laboral y tercerización de servicios que impliquen simple provisión de personal. Los empleadores de la actividad agraria deben contratar directamente al personal.  

Propone que los contratos laborales se establezcan dependiendo de la estacionalidad o temporalidad de la actividad. ‘La remuneración diaria deberá estar compuesta, de manera proporcional, por la suma de la remuneración básica más las gratificaciones y la CTS. Los conceptos deberán ser detallados en la boleta de remuneraciones’, refiere la carta.  

En torno a la fiscalización, ADEX solicitó fortalecer la Sunafil y que tenga unidad de criterio en las  etapas de inspección para evitar arbitrariedades en la interpretación de las normas laborales, y establecer mecanismos de control anticorrupción en la fiscalización.  

También hace llegar propuestas sobre el régimen tributario. En el caso del Impuesto a la Renta propone una escala empezando por 15% e incrementándose de acuerdo a las utilidades de la empresa hasta el máximo del régimen general, de 29.5%.  

Plantea generar un incentivo tributario adicional a las empresas que no repartan utilidades a sus accionistas y reinviertan los excedentes en la propia empresa. Lo anterior no impide el reparto de utilidades a los trabajadores. 

Asimismo, la posibilidad de depreciar (20% anual), el monto de las inversiones en obras de infraestructura hidráulica y riego.  

Sobre el Impuesto General a las Ventas sugiere que las empresas en la etapa pre productiva recuperen anticipadamente lo pagado por la adquisición de bienes de capital, insumos, servicios y contratos de construcción, de acuerdo a los montos, plazos, cobertura, condiciones y procedimientos establecidos.  

Sobre el aporte mensual a Essalud, ADEX propuso que sea el 6% de la remuneración por cada trabajador, con algunos reajustes: 7% a partir del 1 de enero de 2025, 8% a partir del 1 de enero del 2027, y 9% a partir del 1 de enero del 2029.  

FORESTAL 

Finalmente, respecto a los sectores forestal y acuícola, consideró que deben mantener los beneficios previstos en la nueva Ley de Promoción Agraria por el tiempo que dure su vigencia o por un mínimo de 20 años para consolidar el desarrollo de ambos sectores.