Insisten en masificación del gas en el Sur

El viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, señaló que se prevé para el 2026 la inauguración del Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País (SIT Gas), el cual reemplazará al Gasoducto Sur Peruano (GSP). 

Indicó que el Estado continúa trabajando en este tema y el SIT Gas ya tiene un primer estudio aprobatorio. 

“El SIT Gas está previsto para el año 2026, en cálculos iniciales”, afirmó Murillo en el foro “Masificación del gas natural”. Mientras tanto, indicó que avanza el proyecto Siete Regiones para llevar el gas natural al Sur. 

“Si el proyecto se concreta el próximo año, prácticamente para el 2022 y 2023 estarían las primeras conexiones”, comentó. 

Señaló que, ante la decisión de la empresa Naturgy de resolver el contrato para distribuir el gas de Camisea en el Sur, se revisa la normativa para hacer más atractiva la participación privada. 

“Realizamos una revisión más detallada del contrato y las normas regulatorias”, dijo. 

“El Perú tiene grandes cantidades de reserva de gas natural, tiene una de las mejores relaciones entre consumo y reservas que permite hablar de un horizonte a largo plazo de disponibilidad de gas natural”, subrayó. 

LICITACION 

Añadió que próximamente debe empezar una nueva licitación para la distribución del gas natural en las zonas que tenía a cargo Naturgy. Mientras tanto PetroPerú estará a cargo de la distribución.