Persiste la pesca china de la pota peruana

En los últimos meses, observamos que el problema de la pesca desenfrenada por parte de los buques de categoría “naftin”, provenientes de China, todavía persiste. Si bien estamos al tanto que tal faena no vendría a ser ilegal al no violar nuestra jurisdicción, de todas formas, la proporción en la cual se captura este espécimen tan valioso como es el “Calamar gigante” (o “pota” como lo nombramos acá) genera un daño a la ecología marítima, y al estar frente a nuestro litoral es inevitable que el efecto repercute en nuestra Zona Económica Exclusiva.

Observamos con preocupación, que la flota de embarcaciones asiáticas se mantiene a la altura de nuestro litoral, gracias a informes de CALAMASUR, entidad internacional privada que protege los excesos de pesca de dicha especie.

Cabe mencionar, que este accionar de sobrepesca se lleva a cabo mediante una travesía que ha sido catalogada como la “Ruta del Calamar”, la misma que se encuentra frente al litoral de Perú, Ecuador, Chile y Argentina, convirtiéndolos en países afectados por esta pesca masiva.

Ante lo mencionado, propusimos que lo más razonable es el involucramiento por parte de la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS), organismo internacional de carácter regional que debe asumir el rol protagónico para lo que fue creado. Tenemos que reactivar la alarma pues es una pesca que perjudica a los países en conjunto de la región; y, recordar que la biomasa natural de alta mar está protegida por la CONVEMAR, específicamente en los artículos correspondientes que van del 116 al 120 de dicha Constitución de los Océanos.

El Perú, en aras de mantener un frente a esta pesca masiva, junto a la Organización para la Protección de los Recursos Atlántico Sur (Opras) y el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), firmaron un Memorándum colectivo para fortalecer sus acciones respecto a la conservación y la explotación sostenible de los recursos marinos como también enfatizar, junto con los demás representantes de los demás países de la región afectados por esta pesca, suscribir una Declaración Conjunta que vaya enfocada a cautelar la riqueza ictiológica que sea aplicable para la pesca en zonas adyacentes de mar de cada respectivo país.

Concordante con las acciones en el sector privado, los gobiernos a través de sus respectivos Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, suscribieron a inicios de noviembre, una Declaración Conjunta enfocada en la pesca de naves extranjeras en las zonas adyacentes a las aguas de cada país, con el fin de reafirmar su preocupación por el uso sustentable de los recursos marinos en áreas de alta mar. Aquel documento expresa el compromiso de los cuatro países de tomar medidas y la disposición para trabajar conjuntamente contra el uso ilegitimo de los recursos marinos de la región.

Si bien se trata de positivas reacciones, lo prioritario es adoptar una agenda para dar pasos adecuados a fin de solucionar este problema de manera ya más rotunda. Debemos retomar las reuniones internacionales previstas para el próximo año, junto a entidades como el Organismo Regional de Ordenación Pesquera (OROP), para hacerle ver a China que Sudamérica viene siendo afectada y ante esta constante depredación se va a tener que aplicar alguna base de régimen de cuotas pesqueras o una licencia de pesca requerida para determinado espécimen (Pota), con el fin de solventar los sectores perjudicados económicamente, en especial la pesca artesanal de los respectivos países.

Si recurriéramos a la CONVEMAR (donde el Perú no es parte, pero sí el resto de países involucrados), nos acogeríamos al artículo 117 de la sección 2 Parte VII, donde se especifica que todos los Estados tienen el deber de adoptar las medidas, que, en su relación nacional, sean necesarias para la conservación de sus recursos vivos de alta mar. Por cierto, que el resto de artículos detallados en la CONVEMAR refuerzan el nivel de cooperación que se debe de dar por parte de los países integrantes para las medidas de conservación de las especies que se capturan, con el fin de mantener un nivel de producción sostenible, sin perjudicar los ecosistemas u otras economías nacionales de otros Estados.

Por otro lado, para el primer trimestre del 2021 la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP) del Pacífico Sur, ya alegó que priorizará el Reglamento de Pesca de pota en aguas internacionales. Enfocado en el descontrol pesquero por parte de las embarcaciones asiáticas; este es el momento preciso para que el Perú, junto a los países perjudicados brinde y apoye con propuestas para no permitir esta depredación marina.

Se reitera que China sabe y así lo ve la comunidad internacional, que la pesca de su flota de buques madrinas no son ilegales, pero sí son ilegitimas, porque perjudican la biomasa de sus naciones amigas del pacífico sudamericano.

Lista Referencial

Miranda, A. (2020) Nos pegaron en la pota. Dirección Electrónica: https://www.expreso.com.pe/opinion/nos-pegaron-en-la-pota/ (Consultado el 18 de octubre de 2020)

América Latina. (2020) EEUU alerto sobre la presencia de más de 300 barcos chinos cerca de Perú que se dedican a la pesca ilegal. Dirección electrónica: https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/09/23/mas-de-300-barcos-pesqueros-con-bandera-de-china-se-ubicaron-cerca-de-peru-poniendo-en-alerta-a-la-marina-de-guerra-ante-posibles-violacion-a-la-soberania/ (Consultado el 16 de octubre de 2020).

Ponce, J.E. (2020) Imperialismo pesquero. Dirección Electrónica: https://elmontonero.pe/columnas/imperialismo-pesquero (Consultado el 7 de noviembre de 2020)

Diario Gestión. (2020) Cerca de 200 embarcaciones asiáticas se encuentran frente a la costa de Ica y Arequipa realizando pesca ilegal. Dirección Electrónica: https://gestion.pe/economia/cerca-de-200-embarcaciones-asiaticas-se-encuentran-frente-a-la-costa-de-ica-y-arequipa-realizando-pesca-ilegal-noticia/?ref=gesr (Consultado el 12 de diciembre del 2020)

Maùrtua de Romaña, O. (2020) La pesca China de la pota peruana. Dirección electrónica: https://sociedadperuanadederechointernacional.blogspot.com/2020/10/oscar-maurtua-de-romana-la-pesca-china.html (consultado el 14 de diciembre del 2020)