Las Bambas reduce su producción por bloqueo

Las Bambas

Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes del Perú controlada por la empresa china MMG Ltd, dijo el martes que está reduciendo de manera progresiva su producción por el bloqueo que ya lleva dos semanas de la carretera de salida al puerto de Matarani. Las Bambas suministra alrededor del 2 por ciento de la producción mundial de cobre. Produce unas 400 mil toneladas de cobre al año. 

La compañía dijo en un comunicado que, desde el 12 de diciembre en una vía en el distrito de Velille, Cusco, a 200 kilómetros de la mina, se impide “de manera ilegal el paso de nuestras unidades” de transporte de minerales. 

“Invocamos a las autoridades nacionales a hacer respetar el estado de derecho y garantizar el desarrollo de nuestras operaciones”, dijo Las Bambas, que refirió que en lo que va del año la mina ha sufrido 95 días de bloqueo de las vías públicas por donde transitan sus vehículos. 

Las Bambas dijo que el año pasado la mina fue afectada por 100 días de bloqueo, lo que ha generado una acumulación de “concentrados que no se pueden vender, equivalentes a 400 millones de dólares”, refirió. 

La minería es el motor de la economía. Las exportaciones representan el 60% de los envíos del país, el segundo mayor productor en el mundo del metal rojo, cuyo principal mercado es China. 

 RECHAZAN DIALOGO 

“El bloqueo rechaza toda posibilidad de diálogo”, indicó el comunicado de la compañía. 

Añadió que en setiembre firmó un acuerdo con la municipalidad de Velille para financiar proyectos por hasta 348 mil dólares durante dos años, y la entrega de un bono familiar contra la pandemia.