Senace aprueba MEIA del puerto de Chancay

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) acaba de aprobar la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (MEIA-d) del proyecto de ampliación del puerto de Chancay. 

Así lo establece la Resolución Directoral 00158-2020-Senace-PE/DEIN, publicada el 22 de diciembre sobre el proyecto de Ampliación de la Zona Operativa Portuaria – Etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay. 

“Saludamos que Senace haya aprobado la modificación del EIA. Ahora podemos avanzar con los trabajos para que el puerto de Chancay movilice contenedores”, enfatizó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, tras indicar que la construcción y funcionamiento de esta obra impulsará la economía del país. 

Detalló que se elaborará un nuevo expediente técnico que incluirá los componentes necesarios para la movilización de contenedores y anunció que visitará la obra en los próximos días para verificar sus avances.  

Cabe precisar que el expediente inicial contemplaba el traslado de graneles. 

La aprobación de la MEIA-d forma parte del proceso “IntegrAmbiente”, esfuerzo del sector público por integrar hasta 14 permisos ambientales a la evaluación de un Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d).  

Este mecanismo respeta el proceso de participación ciudadana que todo estudio de este tipo debe tener con miras a garantizar la no afectación del medio ambiente. 

La resolución directoral también aprueba la emisión de los títulos habilitantes, autorización de vertimientos de aguas residuales industriales, municipales y domésticas tratadas, la autorización para ejecución de obras de aprovechamiento hídrico y el derecho de uso de área acuática. 

COSCO SHIPPING 

La solicitud de evaluación de la MEIA-d fue presentada por Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., empresa encargada de la ejecución del futuro puerto ante la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura del Senace, que finalmente aprobó el pedido.