Pobreza pasa del 20% al 30%

En el Perú Unicef estima que 3,3 millones de personas cayeron en la pobreza en 2020. De acuerdo con el último informe, la pobreza monetaria se incrementará del 20,2 % en 2019 al 30,3 % este año.

«Cuatro de cada diez niños son pobres en el Perú», lamentó en una entrevista con Efe la representante de Unicef en el país suramericano, Ana De Mendoza, quien añadió que estas «son cifras comparables a las que tenía Perú hace 10 años».

El informe de Unicef prevé, además, que la pobreza extrema afecte al 9,5 % de niños y adolescentes, un porcentaje superior al 4,2 % de 2019.

Son datos realmente duros», pues «tememos que este año se doble la pobreza extrema» al pasar de 452.000 niños y adolescentes en 2019 a 974.000 este 2020, remarcó De Mendoza.

De acuerdo con las estimaciones de la agencia de las Naciones Unidas, el aumento de la pobreza será del 15 % entre los niños y adolescentes a nivel global, un porcentaje que sube al 22 % en América Latina y que, en Perú, repunta casi al 43 %.

Un 75 % de economía informal, «hace que cualquier variación en el ingreso en las familias tenga una repercusión directa en la pobreza infantil».

OLLA COMUN 

Según el registro de la Municipalidad Metropolitana de Lima, solo en las cercanías de la capital peruana hay más de 750 ollas comunes. La olla «La Esperanza» reparte todos los días dos porciones de comida para los vecinos». «La Esperanza» empezó a funcionar de manera improvisada a finales de abril. Creció y llegó a servir comida a otros dos asentamientos humanos, atendiendo a un total de 250 personas. Las familias beneficiarias pagan 1 sol (0,28 dólares) por comida y, además, se rotan en una especie de «cronograma semanal», de manera que a cada una le toca cocinar un día por semana.