Pesca y confecciones impulsarán la industria

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, señaló tres sectores industriales que serán fundamentales este año en la reactivación económica.  

Uno de ellos es la acuicultura, y lamentó que esta industria haya sido retirada de la nueva ley agraria. Del mismo modo, destacó la pesca de consumo humano directo. El otro sector destacado por el líder empresarial es el de confecciones. “Estamos hablando de miles de empleos, tanto para abastecer el mercado interno como para la exportación”, dijo. 

De otro lado, recalcó que la ley de factoring ya debe tener su reglamento para que se encuentre plenamente operativo. Subrayó que se trata de un instrumento vital para la obtención de capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

La cadena textil-confección genera 400,000 empleos directos (26% del empleo industrial y 2.3% de la población económicamente activa-PEA). Es la cadena manufacturera con más establecimientos industriales en el Perú: 57,700 empresas conjuntamente con cuero, de las cuales 99.5% son mypes y pymes. La cadena invirtió 3,000 millones de dólares en los últimos 20 años. 

El sector pesca para consumo humano directo y acuicultura genera un millón de empleos directos e indirectos descentralizados (50% del personal es femenino). Además, contribuye con el 10% de las exportaciones no tradicionales. 

De acuerdo con la SNI, las mipymes dan trabajo a más de 10.1 millones de personas (alrededor del 59% de la PEA ocupada). 

La SNI planteó también al Produce el programa Compra Peruano. Cómprale al Perú, que se encuentra en marcha, incentivó el uso de las compras públicas para reactivar las pequeñas empresas industriales con un paquete compras por 1,000 millones de soles. Asimismo, el gremio industrial trabajó un proyecto de ley para que las compras públicas prioricen la adquisición de bienes manufacturados en el país.