Política monetaria expansiva permite el crédito a tasas bajas

El director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, destacó que la economía del Perú entró al shock de la pandemia, “con sus cuentas macroeconómicas ordenadas, con alto nivel de reservas, inflación controlada y baja deuda pública”. 
Esto permitió que el plan para enfrentar la pandemia ascendiera a 20% del PBI. 

El plan comprendió una política para atender la emergencia sanitaria, apoyar a familias y empresas y garantizar la continuidad de la cadena de pagos con Reactiva Perú. 

“La cadena de pagos no se ha roto sobre todo por la inyección de liquidez del BCR por medio de los bancos a las empresas”, afirmó el CEO del Banco de Crédito, Gianfranco Ferrari. Actualmente, las bajas tasas de intereses se deben a que el BCR provee la liquidez del sistema financiero con la garantía del Tesoro público.  

Adicionalmente a Reactiva Perú y a una baja tasa de referencia de 0.25%, el BCR adoptó más medidas. Incluyó recientemente swaps de tasas de interés del BCR para estimular los préstamos de largo plazo, como los créditos hipotecarios. 

También amplió la suspensión temporal del requerimiento del encaje adicional hasta abril del 2021. Incluyó operaciones de reporte con cartera de créditos que permiten a las entidades financieras acceder a la liquidez que ofrece el BCR vendiendo temporalmente carteras de créditos de primera calidad. 

El crecimiento del crédito a las empresas fue de 22.3% de noviembre a noviembre del 2020, una de las más altas a nivel internacional. 

REACTIVA PERU 

Reactiva tuvo dos tramos de 30,000 millones de soles cada uno. Standard & Poor’s destacó que Reactiva brindó confianza al sector privado. 

Las subastas de Reactiva terminaron el pasado 20 de octubre. Adjudicaron en 50 sesiones desde el 23 de abril hasta 55,282 millones de soles a la tasa de interés promedio de 1.40%. Más de 502 mil empresas recibieron un crédito de Reactiva, el 98% fueron mypes. 

Participaron 28 entidades del sistema financiero, nueve bancos, diez cajas municipales, siete financieras y dos cajas rurales.