Indecopi: ¿cómo funcionará la ley antimonopolio?

El comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán Qassem Soleimani (a la izquierda) y Abu Mahdi al-Muhandis, comandante de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, explicó que en diciembre el Congreso aprobó la “Ley Antimonopolio”, lo que da nuevas y mayores facultades al Indecopi. La presidenta, Hania Pérez de Cuéllar, dice que ahora la entidad podrá evaluar y aprobar las fusiones empresariales. «Vamos a tener la facultad de revisar a posteriori cuando se hacen fusiones que podrían perjudicar a los consumidores”, dijo, evitando la posible concertación de precios. 

«Si nosotros analizamos el mercado peruano, sectores que son esenciales como supermercados, salud, clínicas y farmacias están altamente concentrados. Vamos a supervisar que eso no dañe el consumo», precisó.  

El dictamen tomó en cuenta el pedido del Ejecutivo precisando que las fusiones bancarias en riesgo sistémico tendrán solo el control previo de la SBS. Las fusiones bancarias en situación normal sí podrán ser evaluadas por el Indecopi.