Se crea el Frente Nacional para el Bicentenario Indígena

Se aproxima una elección presidencial para el gobierno de los próximos cinco años. Esta elección es de suma importancia ya que el Perú estará cumpliendo 200 años de vida independiente. Ante este escenario se ha creado la plataforma Frente Nacional para el Bicentenario Indígena, que agrupa a líderes y liderezas indígenas, organizaciones, jóvenes e intelectuales para hacer incidencia respecto a los temas pendientes relacionados a los pueblos indígenas. El objetivo final es alcanzar un resumen de temas que permitan al próximo Presidente de la República tomar decisiones para mejorar las condiciones de vida de esta población.

Los ejes que abordará esta plataforma son el eje social, el eje político, el eje económico, el ambiental, el territorial y el cultural. Los sub temas a desarrollar, y por los cuales reunirá a expertos que disertarán sobre los mismos, son: la participación política de los pueblos indígenas, el derecho de los pueblos indígenas de poder beneficiarse de la explotación de los recursos naturales; el tema de la seguridad territorial, el desarrollo sostenible como política de Estado, la mejora de la atención en cuanto a la educación y salud Intercultural, y la elaboración de un plan de cierre de brechas para los 48 pueblos indígenas de la Amazonía Peruana.

Los actuales candidatos presidenciales, en general, no tienen conocimiento de cómo realmente abordar este tema. Muchos de sus miembros técnicos y asesores desconocen la problemática real de la Amazonía. Ante ello, el surgimiento de la plataforma es una alternativa para escuchar directamente las demandas de los pueblos originarios.

Nos esperen tres meses de largo trabajo. Pero como país tenemos la oportunidad de hacer justicia a los excluidos por tantos años de las grandes decisiones del Estado. En el próximo régimen deben participar los pueblos indígenas, no solo como funcionarios de alto nivel sino también como actores y promotores de su propio desarrollo, por lo cual hay que darles las herramientas necesarias. La clave es el emporamiento.

El Frente Nacional para el Bicentenario Indígena está integrado por liderezas de la talla de Ruth Buendía Mestoquiari, quien es además la vicepresidenta y actual Secretaria Nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP. Ruth es Premio Medio Ambiental Goldman del 2014. Lo integran también organizaciones como la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú.