MEF cambiaría norma que permite a la Sunat acceder a cuentas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que,ante la preocupación que ha generado la medida, evalúa introducir cambios en la misma. Ante la Comisión de Economía del Congreso, dijo que evaluaría un aumento del umbral para los depósitos a reportar -que es de S/10,000- y en la periodicidad mensual de los reportes sobre las mismas. 

«Estos dos parámetros la ley los delega al MEF, que los puede normar por decreto supremo. Y justamente estos parámetros pueden atenuar los efectos”, dijo Marco Camacho, director general de Política de Ingresos Públicos del MEF. 

La medida es criticada por tributaristas y las entidades financieras han expresado preocupación por las posibles demandas que los clientes puedan presentar al considerar que se vulnera su derecho constitucional al secreto bancario. 

Los gremios de las entidades financieras presentes en la sesión del Congreso indicaron que no es clara la supuesta constitucionalidad de la norma. Reiteraron que son ellos quienes quedan a expensas de las demandas por vulneración del secreto bancario. 

Por su parte, las cajas señalaron que los clientes podrían tomar la decisión de retirar sus ahorros. El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Fernando Ruiz Caro, advirtió que “tendremos menos liquidez para financiar la reactivación”.