China consolida presencia en el Perú

Que China sea protagonista de uno de los acontecimientos más importantes en la historia del país no debe ser una sorpresa con la compra de 38 millones de vacunas contra la pandemia al laboratorio chino Sinopharm. En mayo de 2020, Jinping dijo que la vacuna de Sinopharm sería “un bien público” pensando en los Estados con menos recursos. No se conoce a la fecha los términos de la adquisición de los 38 millones de vacunas por el Perú.  

En marzo de 2020 las exportaciones peruanas ya encontraban en China su principal destino. De acuerdo a la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi), en 2019 se registraron 13 mil 500 millones de dólares en exportaciones. El sector principal es minero: China es el principal comprador de cobre, hierro, plomo y zinc peruanos. Otro es el rubro agrícola: según ADEX, los productos más requeridos por China son café, palta, quinua y cítricos. 

El país asiático concentra casi el 30% del total de nuestras exportaciones, de acuerdo a ADEX. YA supera a Estados Unidos (12% de las exportaciones). 

En las importaciones, en 2019, de acuerdo a Capechi, el Perú compró productos a China por 10 mil 200 millones de dólares. La mayoría en tecnología. Los celulares lo más solicitado. La importación de dispositivos móviles ascendió a 850 millones de dólares. La empresa que más smartphones vendió al Perú fue Huawei, seguida de la coreana Samsung. En 2020 se sumó Xiaomi. Entre enero y agosto del año pasado se registraron 4 millones 57 mil equipos móviles. Otro producto son las computadoras y equipos de procesamiento digitales y portátiles. Las compras sumaron más de 760 millones de soles en 2019.  

Así, China se ubicó en el primer lugar de importaciones peruanas, representa el 24.2% del total. Le siguen Estados Unidos (con el 20.7%), Brasil (5%), México (4.3%) y Argentina (4.1%). 

INVERSION 

En cuanto al crecimiento de la inversión china en el Perú en los últimos años, en abril de 2020, en plena pandemia, la SBS autorizó el ingreso al país del Bank of China, la tercera entidad financiera más importante del mundo.  

Ese mismo mes, la empresa Three Gorges Corporation compró la compañía eléctrica Luz del Sur por US$3,590 millones. 

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) tiene presencia en el Perú desde los 90. Es la compañía líder en producción de gas y petróleo en su país. Actualmente, administra el Lote 58 de gas en Camisea (Cusco) y el Lote X en Piura, un proyecto que consiste en la perforación de 575 pozos para incrementar las reservas de hidrocarburos. 

Por otro lado están las mineras MMG que opera la mina de cobre de Las Bambas, y Chinalco, que opera el megaproyecto cuprífero Toromocho.