Ford cierra sus fábricas en Brasil

Ford anunció el lunes el cierre de todas sus fábricas de automóviles en Brasil, donde operaba desde hacía un siglo, en una decisión que deja a casi 5,000 personas sin trabajo. 

El anuncio se da en el marco de una reestructuración del grupo de Detroit (Estados Unidos) en Sudamérica. Ford registra en la región déficits desde hace varios años. 

El ministerio de Economía indicó que «lamenta» la iniciativa de Ford, que abastecerá en adelante el mercado regional a partir de su producción en Argentina y Uruguay. Ford instaló su primera fábrica en Brasil en 1921, en Sao Paulo. 

El presidente, Jair Bolsonaro, lamentó la pérdida de empleos tras el anuncio de la Ford y dijo que la empresa estadounidense ocultó parte de la verdad ya que lo que quería eran más subsidios.
«A Ford le faltó decir la verdad. Quieren subsidios. ¿Ustedes quieren que se les continúe dando 20.000 millones de reales (unos 3.703,7 millones de dólares), como se ha hecho en los últimos años? Es su dinero, sus impuestos», dijo. «Ellos querían renovar un subsidio para hacer autos y venderlos. Ahora también hay competencia china, entre otras», indicó.