Acuerdo de las comunidades con la mina de Las Bambas

Autoridades y dirigentes de Velille, provincia de Chumbivilcas, Cusco, alcanzaron ayer acuerdos con la empresa minera MMG Las Bambas a fin de levantar los bloqueos en esa localidad. 

Los dirigentes aseguraron que el cumplimiento de los compromisos garantizará el tránsito libre de la vía, lo que finalmente permitirá a la empresa operar. 

El gobierno destacó su participación en la reunión de trabajo mediante una comitiva del Minem y la PCM con los representantes de Patacsillo y San Roque y ejecutivos de la minera.  

Como resultado, el distrito será “declarado notarialmente área de interés social y ambiental para la empresa”. MMG Las Bambas ejecutará anualmente un proyecto de infraestructura básica o productiva en Velille, se acordó en actas suscritas, así como obras de saneamiento en Patacsillo y San Roque. 

La próxima reunión se realizará el martes 19 de enero para el segumiento de los temas. 

COMUNIDAD DE CHILLOROYA APRUEBA CONSULTA PREVIA  

De otra parte, la consulta previa del proyecto minero de cobre Tajo Pampacancha, tambipen en Chumbivilcas, Cusco, culminó con éxito haciendo posible la ejecución de una inversión de 70 millones de dólares. 

Más de 160 representantes de la comunidad andina de Chilloroya, distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, Cusco, acordaron por mayoría dar su aprobación a la consulta y autorizar el inicio de la explotación de Tajo Pampacancha, de la empresa Hudbay Minerals. 

El Minem precisó que, tras la consulta previa, se seguirá dialogando con la comunidad sobre el proyecto y el cumplimiento de compromisos de la empresa.