Ministra de comercio: “no tomaremos decisiones que afecten aún más la economía”

La ministra de Comercio, Claudia Cornejo, afirmó hoy que el Gobierno no tomará decisiones que puedan afectar aún más el desempeño económico del país. Cornejo sostuvo que el Gobierno no pretende llegar a un confinamiento como el vivido el año pasado. 

“Entendemos que las personas necesitan trabajar”, refirió. “Entendemos que esto (las recientes medidas) puede generar malestar en la población y también en los pequeños negocios y empresas”, comentó. 

DISCREPANCIAS 

De otra parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció al repecto que el ministro de Economía, “Waldo (Mendoza), y yo tenemos algunas discrepancias: para él es un rebrote, para mí ya es la segunda ola”, dijo disimulando la verdadera naturaleza de la discusión al interior del gobierno que es en torno a si es necesaria o no nuevamente la cuarentena.

Si para Mazzetti estamos en la segunda ola, esta posición no parece ser compartida por el ministro de Economía. 

“Con mi amigo Waldo algunas veces tenemos diferencias”, expresó con eufemismo. El mismo día que Mazzetti habló de segunda ola, el ministro de Economía se refirió al rebrote de casos 

¿Cómo afectaría a la economía otra cuarentena?

Por su parte, el presidente Francisco Sagasti señaló la víspera que estamos en el inicio de una segunda ola, pero descartó por el momento que se vaya a imponer una cuarentena extrema. «Queremos evitar una confinación extrema, una cuarentena estricta para todos, a eso no queremos llegar», dijo en su conferencia de prensa. 

Se estima queel PBI rebotaría creciendo 10% este año, pero solo si no se establece una segunda cuarentena. Jorge Gonzáles Izquierdo estima queun día de cuarentena estricta cuesta US$ 550 millones. «La pobreza se elevaría más. Si cerramos 2020 con 27%, 30% de pobreza, con una segunda cuarentena podríamos aumentar dos puntos más, nos iríamos a 32%. La informalidad sumaría un punto más como mínimo. Es decir, pasaríamos de 75% a 76%», comentó. 

En la cuarentena se perdieron 7 millones de empleos en el país, según el INEI.  

Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, advirtió que un posible cierre de negocios implicaría la muerte «de 7 de cada 10 tiendas» en el mejor escenario. 

«Es decir, 12 mil locales comerciales se verían afectados, de un total de 18 mil, si se implanta una cuarentena estricta o se retorna a la fase 1 o 2 de la reactivación. Por lo menos 36 mil o 40 mil puestos de trabajo se perderían con esos 12 mil locales cerrados», detalló. 

¿“REPENSAR LAS RELACIONES HUMANAS”? 

El presidente, Francisco Sagasti, dijo en laclausura de CADE Ejecutivos que la pandemia ha generado en todo el mundo cambios en la salud, el trabajo, la economía y el relacionamiento social, que se suman al impacto del cambio climático. Sostuvo que “las iniciativas para una trasformación empresarial requieren repensar las relaciones sociales y humanas y el diseño de nuevas formas de organización productiva, de nuevas instituciones públicas y de un nuevo contrato social que garantice una vida provechosa y digan para todos y todas”.