Economía tendría impulso en segundo semestre

Logo del Banco Central de Reserva de Perú en Lima. 16 de junio de 2017. REUTERS/Mariana Bazo

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hoy que la economía peruana tendría un impulso en el segundo semestre de este año por la vacuna y un escenario de estabilidad política y económica con estímulos monetarios y fiscales, según el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Armas destacó que los datos de noviembre y diciembre del 2020 muestran una economía que se viene recuperando. “Los indicadores que hemos observado en diciembre apuntan a que tendríamos una menor contracción en diciembre con respecto a noviembre. El rango de contracción de diciembre puede estar entre -1% a -2%”, indicó.

Detalló que el consumo interno de cemento registró caídas en marzo (-51%), abril (-98.6%), mayo (-65.1%), junio (-32.7%) y julio (-4.5%), pero tuvo indicadores positivos en agosto (1.3%), setiembre (9.7%), octubre (11.3%), noviembre (17.7%) y diciembre (15.6%). La producción de electricidad cada vez registró una menor caída, considerando que en marzo disminuyó 27.4%, en abril 30%, en mayo 25.4%, en junio 12.4%, en julio 5.9%, en agosto 2.8%, en setiembre 1.9%, en octubre 0.4%, en noviembre 0.3% y en diciembre 0.4%. 

Armas reconoció que las expectativas de las empresas sobre el crecimiento del PBI tuvieron un retroceso en diciembre, probablemente por el bloqueo de carreteras y normas del Congreso que causaron preocupación. 

 TASA DE INTERÉS SEGUIRÁ EN 0.25%  

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó continuar la política monetaria expansiva manteniendo la tasa de interés de referencia en 0.25%. 

Consideró que la inflación a inicios de 2021 se ubicaría en el centro de rango meta por “factores transitorios”. 

Estimó que la inflación a fines de 2021 se encuentra en el tramo inferior del rango meta debido a que la actividad económica se encuentra aún por debajo de su nivel potencial. 

Indicó que la tasa de inflación a 12 meses disminuyó de 2.1% en noviembre a 2% en diciembre, por la caída de precios de alimentos. 

El BCR aseguró que continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía. 

El BCR considera mantener una postura monetaria fuertemente expansiva por un período prolongado. “El Banco Central se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades”, subrayó.