Impulsan empresas con impacto social

Produce promueve el modelo empresarial denominado Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), que busca generar ganancias con impacto positivo en la sociedad y el cuidado del medio ambiente. 

En ese sentido, publicó el proyecto de Reglamento de la Ley 31072 por el plazo de diez días hábiles a fin de recibir opiniones, comentarios y sugerencias. 

Según la Ley 31072, la Sociedad BIC es toda persona jurídica societaria, constituida bajo la Ley General de Sociedades que de manera voluntaria genera “un impacto positivo, integrando en su actividad económica la consecución del propósito de beneficio social y ambiental elegido”. 

Más que un nuevo modelo de hacer negocios, el emprendedor o empresario podrá dedicarse a la actividad económica con un propósito trascendental que responde a los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU. 

La aprobación del reglamento permitirá a Produce consolidar los informes de gestión de las sociedades BIC. 

La referencia más cercana a este tipo de sociedades, la podemos encontrar en aquellas empresas que han obtenido una Certificación B. En el Perú  operan 66 empresas -32 de origen nacional- que han obtenido esta certificación, quienes combinan la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales. 

Estos negocios trabajan en servicios, agricultura, construcción, educación, exportación, finanzas e industria.