MOODY´S: “Demanda externa dará soporte al crecimiento”

Una pantalla muestra el logo de Moody's en el parqué de la Bolsa de Nueva York. 20 de enero de 2015. REUTERS/Brendan McDermid

El vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, destacó la demanda externa, la recuperación del consumo y la inversión pública en este año. 

Dijo que la perspectiva ‘estable’ de la calificación ‘A3’ del Perú peligró a fines del año pasado con la inestabilidad política, pero se mantuvo sin variación. “Seguiremos muy de cerca los acontecimientos políticos y la campaña electoral para determinar si debe variar la perspectiva a ‘negativa’ o mantenerse en ‘estable’”, dijo. 

Más allá del rebote de la economía, la demanda externa será un soporte clave para la economía, señaló. La recuperación del consumo y de la inversión pública también brindará empuje. “La variable que seguirá incierta es la inversión privada, que seguirá muy cauta a raíz del proceso electoral, con el sector privado aguardando los resultados y ajustando sus expectativas de inversión según la agenda del siguiente gobierno”, dijo. “Si surgen más medidas populistas, como las que ha aprobado el Congreso, vemos un riesgo latente de que la economía peruana caiga en una trampa de crecimiento permanente”, añadió. “El Perú corre peligro de convertirse en un país mediocre en Latinoamérica, a la deriva e incapaz de potenciar el crecimiento”, advirtió.