¿Biden proseguirá guerra comercial contra China?

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continuaría laguerra contralas prácticas comerciales y económicas “abusivas” de China, comentó Janet Yellen, nominada para secretaria del Tesoro. Según la futura secretaria del Tesoro, China implementa políticas que le dan una ventaja injusta. “Está socavando a las empresas estadounidenses vendiendo productos por debajo del costo, poniendo barreras comerciales y otorgando subsidios ilegales a las empresas”, dijo al Comité de Finanzas del Senado. Yellen señaló que la nuevaadministracióntrabajarácon sus aliados “en lugar de unilateralmente”. 

Hace un año, en enero del 2020,se firmó un acuerdopor el queChina se comprometióa aumentar en US$ 200,000 millones las compras de productos estadounidenses en 2020 y 2021. De otro lado, aun se mantienen aranceles de 25% sobre bienes y componentes industriales chino, y China aún impone aranceles sobre unos 100,000 millones de importaciones estadounidenses. No está claro en qué quedará este acuerdo. 

ADEX:“BIDEN FORTALECERÁ COMERCIO CON EL PERU” 

Con el nuevo presidente de EEUU se fortalecerían las relaciones del Perú con ese país, opinó el director del Centro de Investigación de ADEX, Edgar Vásquez.ADEX informó que la agroindustria, el sector más importante por monto exportado (US$ 2 mil 114 millones), creció 10.4%, debido a los arándanos, uvas frescas, espárragos y paltas, la pesca para CHD (18.1%), textiles (1.6%), químicos (5.7%) y minería no metálica (4.2%). Cayeron las prendas de vestir (-25.3%), metalmecánica (-22.6%), siderometalurgia (-19.5%), y maderas (-28%).