Euro apunta a ser moneda global

Bruselas promueve el uso global del euro frente a la hegemonía del dólar. El plan responde a las lecciones aprendidas durante el mandato del saliente Donald Trump, que hizo del país un aliado impredecible, que se retiró de acuerdos internacionales, aplicó sanciones unilaterales y puso a la UE al borde de una guerra comercial. Esto ha llevado a la UE a la búsqueda de mayor autonomía en sectores estratégicos.“Tenemos que estar listos para protegernos contra prácticas injustas y abusivas impuestas por otros”, dijo el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis. 

El euro es la segunda divisa más usada del planeta por detrás del dólar, representando el 38 % de los pagos y el 20,5 % de las reservas de divisas globales a finales de 2020. 

Aunque no puede obligar al mercado a utilizar el euro, Bruselas considera que el nuevo Fondo de Recuperación comunitario será una herramienta para hacer al euro más atractivo.Para financiar el plan, la Comisión emitirá 750.000 millones en bonos denominados en euros. 

El plan de Bruselas plantea, por otra parte, reducir la dependencia europea de terceros para ciertos servicios financieros críticos, tras la pérdida de su principal centro financiero en Londres por el Brexit.