En medio de una pandemia que aún no cede

Enero 2021, la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus continua en el país y en el mundo. Lo importante, que la ansiada vacuna contra el virus, ya es un gran logro de la ciencia por su velocidad y eficiencia, ha ganado terreno en la lucha de la humanidad por contener la pandemia mundial del siglo XXI. Se observan ahora enormes esfuerzos para su aplicación y protección de la población. Los países desarrollados a la vanguardia, superando obstáculos en su implementación, sin embargo, a pesar del enorme esfuerzo y recursos, en el presente año 2021, el mundo aun estará golpeado por la enfermedad. El resto de países, incluido el nuestro, haciendo todos los esfuerzos por conseguir la ansiada vacuna, en los millones de dosis necesarias para proteger a la población. Lo cierto es que mientras toda la población mundial no esté protegida el peligro seguirá latente.

Vivimos momentos críticos, como se vivieron hace cien años atrás, cuando el mundo experimentó una pandemia similar, las crónicas de la época señalan el periodo post primera guerra mundial, 1918-1920, como el momento de la emergencia por la tan dañina y llamada así: Gripe Española, que si bien señalan España no fue el epicentro de la emergencia, le regaló el nombre a los embates del virus aviar H1N1, que según los análisis científicos  fue el causante de la pandemia mundial de esa época, que ocasionó millones de fallecidos, que afectó principalmente a la población joven, y el número de contagios llegó a cerca de un tercio de la población mundial, por esos años en alrededor de 1,500 millones de habitantes en el globo. [1]  

La Gripe Española, entre los años 1918 y 1920, se llevó la vida de algo de 50 millones de personas, y muchos la consideran la pandemia más virulenta y desbastadora en la historia mundial. Aún hoy no se conoce los inicios de la pandemia que trasuntó fronteras sin distingo de clase social alguna. Algunos científicos que han seguido su huella ubican el epicentro en Francia en 1916, incluso en China en 1917, otros en una base militar de EE.UU., en el año 1918. Tras registrarse los primeros contagios en Europa, la pandemia salto a España, donde causo grandes daños en la salud, 8 millones de personas infectadas y 300 mil fallecidos, más aún España le dio su nombre.[2] Las investigaciones científicas han permitido afirmar que dicha pandemia fue causada por la influenza con el virus tipo A, del sub tipo H1N1, y afectó principalmente a jóvenes y adultos saludables con edades entre 20 y 40 años. En el verano del año 1920, la pandemia desapareció, así como había llegado.

La emergencia del coronavirus SARS CoV-2, que vivimos hoy ha venido afectando mayormente a la población adulta mayor, aun cuando sus últimas variantes, más virulentas, viene causando daño a las personas más jóvenes. La ciencia, hacia adelante aun tienen el reto por desentrañar, los orígenes reales y los cambios que ha experimentado este virus mortal que afecta al mundo. China, y Wuhan, llevan la marca del epicentro de la pandemia que se ha extendido por los cinco continentes, aun cuando en este escenario tenemos todavía mucho por aprender, tal parece que ha provocado más daño fuera de China, en el otro extremo EEUU se ha convertido en el país más afectado, por el número de contagio.

Con cifras de Johns Hopkins University, al 11 de enero 2021, en el mundo se habían registrado 90,4 millones de personas infectadas, y cerca de dos millones de fallecidos por causa del coronavirus.  EEUU, el primer país el mundo con mayor número de contagios, 22,4 millones, seguido de la India, 10,5 millones de contagios y Brasil con 8,1 millones de contagios. Los tres países mas afectados, Perú, en el puesto 18° con más de un millón de contagios. Respecto al número de fallecidos, en tasa por cien mil habitantes, Bélgica ocupa el primer lugar, con 174 muertes por cien mil, seguido de Italia, 131 muertes, República Checa 124 muertes, Reino Unido 122 muertes, Perú 117 muertes por cien mil habitantes, en el 5° lugar en el mundo, y EEUU, con 114 muertes por cien mil. Son los más afectados.

En los países se está experimentando los embates de una segunda ola de la pandemia, circunstancia que hace difícil la marcha económica. En el nuestro, los expertos en salud recomiendan cuarentenas focalizadas, por áreas y segmentos de la población, situación difícil pero que hay que afrontar, la economía ya no puede parar como se hizo entre marzo, abril, y mayo del año 2020, con una excesiva y dañina cuarentena, los datos señalan que los meses críticos fueron julio, agosto y setiembre, y el mes de agosto se alcanzó el pico en contagios y muertes. Habrá que hilvanar fino y no provocar un mayor descalabro económico y social. La enorme primera ola ha dejado alguna experiencia, aprovechémosla eficientemente. 

[1] Historia de la pandemia de influenza de 1918: https://espanol.cdc.gov/flu/pandemic-resources/1918-commemoration/1918-pandemic-history.htm.

[2] https://gacetamedica.com/investigacion/la-gripe-espanola-la-pandemia-de-1918-que-no-comenzo-en-espana-fy1357456/