“Acceso a cuentas bancarias subiría la presión tributaria cuatro puntos”

La presión tributaria del Perú se elevaría cuatro puntos porcentuales, pasando de 14% del producto bruto interno (PBI) a 18% del PBI, con la medida que dispone que las entidades financieras reporten a la Sunat las cuentas de depósitos de clientes con más de 30,800 soles. 

Así lo sostuvo hoy el especialista tributario José Verona. Destacó que hay un mínimo imponible que no será gravado por el Impuesto a la Renta (IR) y esa cantidad es de siete unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 30,800 soles.  

Todas las personas que tengan ingresos no declarados en sus cuentas en el sistema financiero con saldos mayores a 30,800 soles serán fiscalizados por la Sunat y la entidad recaudadora los citará y les preguntará de dónde lo obtuvieron. Si la persona no tiene sustento de ese dinero, Sunat los gravará con 30% de Impuesto a la Renta (IR), es decir, que por cada 100,000 soles que tengan las personas, la entidad recaudadora les cobrará 30,000 soles y, además, una multa del 50% del tributo omitido, agregó. Esos 30,000 soles más la multa del 50% del impuesto omitido (15,000 soles) suman unos 45,000 soles más los intereses, anotó. 

SE GRAVA LA GANANCIA NO EL CAPITAL 

“Sunat grava la ganancia y no el capital y hay que demostrar qué es capital y qué ganancia”, manifestó el tributarista. Señaló que basta que la persona haya mostrado un movimiento mayor a 30,800 soles para que informen a Sunat. 

Esta fiscalización comienza en febrero o marzo, luego de que los contribuyentes declaren el IR del 2020, dijo. “Hay unos dos meses para prepararse, pues cuando Sunat notifique brindará tres a cuatro días para que sustenten las operaciones y ahí será más difícil solucionar los problemas”, dijo