Alza del ISC a la cerveza y el pisco entra en vigencia mañana

El alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza, los cigarrillos, el tabaco, el pisco y las bebidas con más de 20 grados de alcohol permitirá recaudaría 100 millones de soles, señaló el MEF. “El incremento en recaudación del ISC es de 89 millones de soles y, si le sumamos el Impuesto General a las Ventas (IGV), llega a poco más de 100 millones de soles”, dijo el MEF. 

“Lo que se busca es recuperar la carga que se fue perdiendo a lo largo del año pasado como consecuencia de que las empresas empezaron a subir los precios”, declaró un funcionario. 

A partir de mañana se actualizarán los montos del ISC. Las cervezas pagarán una tasa fija de ISC de 2.31 soles por litro. Hasta ahora pagaban 2.25. Asimismo, hay incremento de 0.32 a 0.35 soles de ISC para los cigarrillos de tabaco negro y rubio. Respecto al pisco, el monto del ISC se eleva de 2.17 a 2.22 soles por litro. En el caso de bebidas con más de 20 grados de alcohol se pasa de 3.47 a 3.55 soles por litro. Se aplica a la sidra, sake, singani, tequila, aguardientes, ron, whisky, vodka y brandy, entre otras. 

A los autos y motos, que también pagan ISC, no es necesario actualizarLO porque el ISC sube automáticamente con el precio. Por eso no hay  ajuste del ISC a las gaseosas, los autos y las motos. 

 BODEGAS DE PISCO AL BORDE DEL COLAPSO 

Ante el incremento del ISC al pisco –de S/ 2.17 a S/ 2.22 por litro–, el Comité de Pisco de ADEX manifestó que las pequeñas bodegas están en una situación de sobrevivencia al no haber podido hacer frente a las bajas ventas y ahora serán afectados por el alza del impuesto. 

Las pequeñas bodegas –dijo- no pueden acceder a los recursos de Reactiva Perú, no registraron ventas o éstas se redujeron hasta en un 70% por lo que se enfrentan al cierre. 

En los primeros dos meses de la pandemia no se pudo cosechar y se perdieron toneladas. Luego de varios meses y tras una serie de permisos de Produce y del Midagri, algunas bodegas reiniciaron sus actividades sin ver cambios por la contracción de la demanda interna y externa en los últimos diez meses. 

A noviembre del 2020 (US$ 3 millones 461 mil) los despachos se contrajeron -45.5% por la menor demanda de EE.UU., España, Países Bajos y Francia.