La diáspora peruana es elegida en el exterior

Elizabeth Guzman, Asambleista de Virginia y candidata para Vice Gobernadora – Estados Unidos

El derecho que tenemos los hombres y mujeres a decidir y elegir a nuestros gobernantes, es una norma fundamental que se encuentra expresa, no solo en la constitución y otras fuentes legales internas, sino también, se halla establecida en una serie de instrumentos jurídicos internacionales que replican la importancia de este derecho y se consagra a través de los organismos y mecanismos que la garantizan, tanto a nivel estatal como a nivel internacional.

En tal tesitura, es imposible negar que el trabajo por velar a una democracia no solo pasa por la defensa de las instituciones que la protegen, sino también, en la seriedad de los candidatos y personas elegidas que representen a un distrito, región o país y que estas demuestren un impecable registro de experiencia profesional previa y con una mística y ética que sirva como ejemplo a futuras generaciones del éxito que una persona puede alcanzar cuando fija su rumbo a un bien colectivo en lugar de un bien personal. Esta vocación, a pesar de que no sea exigida como requisito para la vida política activa, debe ser un requisito personal que toda persona, decidida a incursionar a la representación colectiva, debe exigirse antes de postular y los partidos políticos rigurosamente tamizar.

Es por ello que, resalto a aquellos peruanos responsables, loables, con vocación para el servicio comunal y democrático y, sobre todo, con carácter firme y decidido, que están siendo elegidos en el exterior, asumiendo altas responsabilidades de gestión y representación que, no solo enaltecen su carrera política y académica, sino también prestigian a su nación y son admirados y ungidos por la confianza que personas de Estados ajenos al Perú, depositan de manera directa en ellos.

Por tanto, es relevante destacar a aquellos peruanos que han sido elegidos en cargos públicos en el extranjero y que, con dedicación, erudición y responsabilidad, han realizado o vienen realizando un excelente trabajo de gestión. De ellos, podemos destacar a los siguientes:

  • Pio Rómulo Zelaya, Senador de la Provincia de Jaen – España
  • Silvia Velazquez Manrique, Concejala en Ayuntamiento de Pamplona, Navarra – España
  • Rudy Benza Alegría, regidor en el Ayuntamiento de Granollers – Barcelona
  • Marcela Mitaines, Asambleista de Nueva York – Estados Unidos
  • Elizabeth Guzman, Asambleista de Virginia y candidata para Vice Gobernadora – Estados Unidos
  • Maricé Torres, Asambleista de Maryland – Estados Unidos
  • Felipe Reynoso, Diputado del Estado de Connecticut, elegido por 4 periodos – Estados Unidos

Sabemos que también hay peruanos elegidos en Francia, Italia y en otras latitudes, pero aún no hemos verificado y completado tal información.

Si bien resaltamos que los peruanos sean elegidos en puestos de representación de manera democrática, es necesario también resaltar que, para llegar a este resultado, el Perú debió pasar por varios años de modificaciones legales para, si quiera, se le pueda otorgar a un peruano residente en el extranjero la capacidad irrestricta de poder emitir un voto democrático para las decisiones del país. Es así, que por impulso e iniciativa de Victor Raúl Haya de la Torre, presidente de la Asamblea Constituyente durante el periodo de 1978 y 1979, se incluyó una Disposición Transitoria en la Constitución del 79 que permitió que los Peruanos Residentes en el extranjero (PRE o PEX) puedan ejercer su derecho al voto. Esta modificación significó un gran avance no solamente para el país, sino que también sirvió como ejemplo en la región, debido a que fuimos uno de los primeros Estados en establecer esta disposición.

Resulta importante, si tomamos en consideración, que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, desde 1990 al 2017, el número de peruanos en el exterior alcanzó la significativa cifra de 3 millones 89 mil 123 personas, quienes en dichos plazos, no han retornado al país, lo que representa el 10% del total de habitantes en el territorio peruano. Este significativo crecimiento de la migración peruana, ha sido acompañada por alrededor de 3 mil 500 millones de dólares en remesas que son dirigidos a sus familiares como apoyo económico fundamental y que constituyen equivalentes al 2% del PBI anual.

A pesar de la gran importancia originada por esta situación y su impacto con nuestra realidad económica y nacional, existía aún una gran deuda referida al reconocimiento del sufragio. A pesar de los esfuerzos constitucionales de brindar un voto total, persistían algunas consideraciones que mantenía un derecho parcial y que el gobierno no había abordado en su totalidad.

Para solucionar dicha situación, el pasado 4 de julio del 2020, el Congreso de la República aprobó la creación del Distrito Electoral de Peruanos Residentes en el exterior, llamado también “Quinto Suyo”, otorgándole dos curules de representación nacional en las próximas votaciones. Esto fue posible gracias a un proyecto de ley impulsado por el congresista Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

Este reconocimiento de un derecho pleno de votación proviene, justamente, del exterior. Julio Salazar Moscoso, presidente del Club de la Banca y Comercio, gravitante y exitoso peruano empresario en el extranjero, logró con éxito, a través de la Asociación de Instituciones Peruanas en los Estados Unidos y Canadá (AIPEUC) y, posteriormente, la Federación Mundial de Instituciones Peruanas (FEMIP) a alcanzar trascendencia internacional y trabajar en pro de los derechos de los peruanos que residen en el exterior. Justamente, alcanzar y obtener 2 nuevas curules para los peruanos residentes en el exterior, constituye un logro que fue debidamente incentivado y promovido persistentemente por Salazar Moscoso en reiteradas ocasiones, a lo largo de varias décadas. Su infatigable trabajo para la creación del Distrito Electoral N° 27 a favor de los PRE o PEX, fue fundamental para la aprobación de dicha norma. 

Además de ello, Salazar Moscoso, a través de su ardua labor y bien encaminado deseo de superación y ejemplo, ha conseguido, con distintas organizaciones de representación, divulgar la toma de conciencia sobre derechos que, posteriormente, han sido reconocidos en distintos ámbitos. Esta loable labor, entre otros grandes avances y logros, lo han llevado a ser reconocido en distintas oportunidades por su liderazgo y generosa y visionaria labor y constante dedicación; así como por la excelencia y justiciero empeño por validar los diversos derechos que todo peruano merece.

Otro importante aporte para obtenerlo y poner en valor al peruano en el extranjero, se debe al persuasivo trabajo por parte del Dr. Teófilo Altamirano, experto difusor del orden doctrinal de las migraciones y su impacto en nuestro territorio y bienestar. Altamirano ha desarrollado una serie de investigaciones referidas a las migraciones, de las cuales se destacan “Los que se fueron: Peruanos en Estados Unidos”, “Remesas y nueva Fuga de Cerebros, Impactos transnacionales” y “Migración, Remesas y desarrollo en tiempos de crisis”. Estas sólidas obras producto de una constante investigación, son pruebas fehacientes de la importancia de la migración peruana al exterior y el impacto que genera a nuestra sociedad y a la comunidad internacional.

Por estas consideraciones, es de vital importancia que le demos una tratativa especial al derecho al sufragio, toda vez que la posibilidad de elegir y ser elegidos, termina siendo un privilegio que debe ser respetado no solo a nivel nacional, sino a escala mundial. Nuestros compatriotas, que están recibiendo la confianza de representación fuera del país en importantes cargos en otras circunscripciones territoriales, denota que la globalización no solo ha colocado a los peruanos en distintos países, sino que también, los lleva a explorar nuevos espacios de crecimiento personal y profesional, al alcanzar puestos determinados de acuerdo a sus áreas de expertise y que enaltece la figura y el ejemplo perfecto del peruano emprendedor, valeroso, trabajador y empeñoso.

Estoy persuadido que esto nos debe hacer reflexionar, sobre todo, en las votaciones generales en abril del 2021 en nuestro país, que el derecho al sufragio ha ido evolucionando entorno a su desarrollo y reconocimiento y nosotros, como peruanos responsables y acomedidos en el crecimiento de nuestro país, debemos honrar a quienes lucharon por dicho derecho, a ejercerlo con responsabilidad, criterio e información, debido a que solo así, podremos alcanzar la estabilidad política, económica y social que nuestro país tanto necesita.

* Jurista y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR. II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Magíster en Gestión Pública por la Universidad Tecnológica del Perú – UTP. Premio Nacional de Cultura 1968. Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI). Se ha desempeñado como Secretario General de la Presidencia de la República; Embajador en Canadá, Bolivia, Tailandia, Vietnam, Laos y Ecuador; Director de la Academia Diplomática; Sub-Secretario de las Américas; Secretario de Política Exterior; Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exteriores; y, Canciller de la República. Asimismo, fue Representante de la OEA en México.

Bibliografía

Tuesta Soldevilla. F (2015) Un acto fallido: La Reforma Electoral en el Perú (1978-2012). Lima, Perú

INEI (2018) Perú: Estadísticas de la Emigración Internacional de Peruanos e Inmigración de Extranjeros, 1990-2017. Lima, Perú

Altamirano Rúa, T (2006) Remesas y “nueva fuga de cerebros”: Impactos transnacionales. Lima, Perú

Maúrtua de Romaña, O. (2018) Impacto de las Migraciones Internacionales en el Desarrollo del Perú. Lima, Perú

Peruvian World (2014) Homenaje a Julio Salazar Moscoso, en el Congreso de la República. Recuperado de: http://peruvianworld.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2133:homenaje-a-julio-salazar-moscoso-en-el-congreso-de-la-republica-&catid=131:personajes&Itemid=57

INTE-PUCP (2016) El Dr. Teófilo Altamirano, fue reconocido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como el pionero de los estudios en el Perú sobre migraciones internacionales. Recuperado de: https://inte.pucp.edu.pe/noticias/dr-teofilo-altamirano-investigador-inte-pucp-fue-reconocido-la-organizacion-internacional-las-migraciones-oim-pionero-los-estudios-peru-migraciones-internaci/