Un 50% de evasión del Impuesto a la Renta es de grandes empresas

Actualmente el 50% de la evasión y elusión en el Perú se debería a operaciones de grandes empresas, indicó Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat, en presentación de Perú Debate 2021 del Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES).  

Precisó que ese 50% de evasión  al Impuesto a la Renta (IR) se da mediante traslado de utilidades a paraísos fiscales. 

“Es decir, en una corporación de EEUU que opera en el Perú con una subsidiaria, esta última traslada utilidades mediante el mecanismo de precios de transferencia hacia los paraísos fiscales”, sostuvo. 

Como se sabe, la Sunat ya comenzó este mes de febrero a implementar el reglamento que le permite acceder a la información financiera de las cuentas bancarias de empresas y personas con por lo menos siete UIT (S/30,800).  

 Arias Minaya opinó que en el corto plazo el Ejecutivo debería combinar reducciones graduales de tasas con ampliaciones de base del Impuesto a la Renta. También sugirió revisar si deducir 3 UIT adicionales del IR ha dado resultado, y simplificar el régimen. Igualmente, propuso simplificar los regímenes tributarios para las micro y pequeñas empresas (mypes), y eliminar el Mype Tributario y el RUS.