Adex tendrá encuentros con candidatos presidenciales

ADEX realizará de forma virtual, entre el 15 de febrero y el 19 de marzo, encuentros denominados ‘Por la Reactivación y Desarrollo de las Exportaciones Peruanas’. El presidente del gremio, Erik Fischer, anunció un espacio para que los candidatos presidenciales expongan sus planes para las exportaciones peruanas, en especial las de valor agregado, soluciones en política exterior, relacionamiento con socios comerciales, aprovechamiento de los TLC, inicio de nuevas negociaciones e iniciativas para mejorar la promoción comercial en el exterior y la internacionalización de las mipymes especialmente de la Sierra y la Amazonía. 

El ciclo empezará con Daniel Urresti y se tiene prevista la participación de César Acuña, Yonhy Lescano, Julio Guzmán, George Forsyth, Keiko Fujimori, Hernando de Soto y Verónika Mendoza. Los encuentros serán individuales con cada candidato presidencial. 

“Las empresas exportadoras son contribuyentes muy importantes, invierten, generan empleos y son grandes formalizadoras. Su aporte fue más notorio en los últimos 20 años, queremos que se las vea como herramientas de desarrollo“, dijo Fischer. 

El comercio exterior representa el 40% del PBI y entre 2000 y 2018 creció a un ritmo promedio anual de 11%, alcanzando el récord de los US$ 48 mil millones en el 2019. Se multiplicó casi 7 veces en ese periodo. 

No obstante, la desaceleración mundial, la guerra comercial entre China y EE.UU. y la pandemia global presionaron a una caída de -3% en el 2019 y de -18% en el 2020, retrocediendo a niveles previos al 2011. 

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX (CIEN-ADEX), detalló que en el 2019 un total de 7 mil 903 empresas (89% Mipymes) exportaron más de 4 mil 159 productos peruanos a 177 mercados y crearon tres millones 100 mil empleos descentralizados (directos, indirectos e inducidos).  

Esto cambió dramáticamente en el 2020 debido al confinamiento, que tuvo como saldo la salida de más de 600 empresas que dejaron de exportar y la pérdida de 200 mil empleos relacionados a las exportaciones.